En la UNAB protegeremos el medio ambiente

Feb 13, 2024 | Impacto social, Transformación Social

Luego de la siembra de 400 especies de árboles nativos, la Universidad UNAB continúa ayudando a mitigar los efectos de la intensa ola de calor que afecta el área metropolitana de Bucaramanga. Será a través BiVUNAB Biodiversidad y Vida UNAB, un proyecto donde se quiere convocar a estudiantes y colaboradores para dos jornadas: una de recolección de residuos sólidos y otra de gestión del medio ambiente y siembra de árboles.

“La campaña tiene como objetivo promover la conservación y preservación del ecosistema natural de los campus El Jardín, el CSU, y sus alrededores de los Cerros Orientales. Esto desde la identificación de las áreas expuestas a incendios y otros fenómenos climáticos, el estado actual en general de la flora que nos rodea y toma de medidas para aumentar la resistencia y resiliencia del ecosistema, como la recolección de los residuos sólidos en la quebrada La Iglesia y la siembra de árboles nativos de Bucaramanga”, afirmó Yohana Castro Hernández, investigadora de UNAB Ambiental.

Las jornadas que la UNAB tomará para ayudar al medio ambiente se realizarán el jueves 29 de febrero y el jueves 7 de marzo.. / Foto Erika Díaz

Actividades para cuidar el medio ambiente

La iniciativa consta de cuatro diferentes etapas. La primera es la convocatoria y registro para estudiantes y administrativos que será del 19 al 22 de febrero a través de este enlace. La segunda es la capacitación sobre la justificación y organización de la actividad que se realizará el lunes 26 de 9:00 a. m. a 10.00 a. m.

Posteriormente, el jueves 29 de febrero entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., se realizará la jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos por todo el sector los Cerros Orientales que rodean a la Universidad.

Asimismo, la última actividad de la iniciativa es la siembra de árboles, que se realizará el miércoles 13 de marzo de 2024 de 8:00 a. m. a 12:00 m.

“Desde Transformación Social UNAB apoyamos las estrategias y actividades orientadas hacia la sensibilización, la participación y el empoderamiento del voluntariado de la Universidad con los asuntos ambientales, también en la creación de redes y colaboraciones de los participantes para futuros proyectos de impacto social. Además, motivamos a la comunidad educativa para que esta campaña tenga un impacto positivo en el entorno a corto, mediano y largo plazo”, afirmó Doris Amparo Barreto Osma, directora de Transformación Social.

Cabe resaltar que durante la semana de inducción 520 estudiantes de primer ingreso sembraron más de 400 especies de árboles nativos.

Esta es una estrategia liderada por UNAB Ambiental, Gestión Humana, Transformación Social, Desarrollo de Mercados, Comunicación Organizacional y Bienestar Universitario, y se enmarca dentro del atributo institucional de generar conocimiento para el desarrollo regional con visión global.