Nuevos estudiantes UNAB sembraron árboles nativos

Ene 30, 2024 | Impacto social, Transformación Social

En medio de la intensa ola de calor que afecta el área metropolitana de Bucaramanga y gran parte del país, producto del fenómeno de El Niño, la Universidad UNAB dedica esfuerzos que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global. Por esta razón UNAB Ambiental y 520 estudiantes de primer ingreso sembraron más de 400 especies de árboles nativos.

Estas jornadas se realizaron los lunes 22 y 29 de enero, durante el periodo de inducción a los nuevos universitarios, quienes sembraron las semillas que harán su proceso de germinación en las huertas de UNAB Ambiental y, posteriormente, serán trasplantadas a los lugares que se vieron afectados por los recientes incendios forestales.

Estudiantes de primer ingreso durante la siembra de las semillas en la semana de inducción. / Foto Erika Díaz Rangel
Los árboles estarán en germinación en la huerta de UNAB Ambiental para luego ser sembrados. / Foto Erika Díaz Rangel

Recuperación del ecosistema con los árboles

“La actividad consistió en hacer una jornada de concientización sobre las bondades del campus El Jardín y los cerros orientales, para luego hacer la siembra de la semilla del árbol. Son especies nativas que queremos que lleguen a los lugares afectados para así potenciar su recuperación y que la UNAB pueda impactar de la mejor manera los ecosistemas propios de la región”, dijo Edwin Ernesto Zafra Reyes, asistente administrativo de UNAB Ambiental.

Las semillas nativas que comienzan su germinación son de los árboles Guayacán (Tabebuia chrysotricha), Gualanday (Jacaranda), Gallinero (Pithecellobium dulce), y Pata de vaca (Bauhinia forficata).

Haz clic en la parte de abajo de la imagen para ver toda la galería de la siembra de árboles nativos en la UNAB. / Foto Erika Díaz Rangel

UNAB realizó campamento científico para niños y jóvenes del proyecto Em-Par-Amando

“Me parece una gran iniciativa por parte de la Universidad el hecho de incentivar desde temprana edad la siembra de estas semillas, espero que al terminar esta carrera que recién inició pueda ver cómo este árbol que estoy plantando hoy evoluciona así como lo haré yo durante el pregrado”, mencionó Juan Esteban Pulido Rodríguez, estudiante de Artes Audiovisuales.

Conoce la nueva edición de la revista Ciencia Abierta

La UNAB, en coherencia con su atributo de generar conocimiento para el desarrollo regional con visión global, impulsa este tipo de iniciativas las cuales, desde UNAB Ambiental, investiga, aplica, crea y transfiere conocimiento para transformar su entorno.