Comunidad UNAB ¿Conocen el programa EntreSeres?

Abr 15, 2024 | Gestión Humana, Estudiantes, Profesores, Somos UNAB

En 2015 fue creado este programa que busca mediante la articulación del proceso de educación superior inclusiva en nuestra Universidad UNAB, la promoción de una cultura incluyente que garantice al estudiante el ingreso, la permanencia y la inclusión laboral.

Toma de espacios programa EntreSeres./Foto suministrada.

El programa EntreSeres aplica las siguientes estrategias:

1. Brindar acompañamiento psicoemocional y académico a la población de especial protección institucional: estudiantes en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, población afrodescendiente, raizal y palenquera, que pertenecen a comunidades indígenas y población LGBTIQ+, para disminuir las barreras en el aprendizaje y adaptación a la vida universitaria.
  2. Se realizan toma de espacios para promover la concientización sobre la población de especial protección constitucional.
  3. Fomentan la inclusión laboral para la población de especial protección constitucional.
  4. Sensibilizan y forman a la comunidad profesoral en temas de diversidad e interculturalidad.

Además de las estrategias mencionadas, el programa hace seguimiento a los procesos de caracterización, con acompañamiento de las facultades y los programas académicos, a estudiantes en condición de discapacidad. Esto se realiza teniendo en cuenta la eliminación de barreras tanto físicas como de aprendizaje.

Por otra parte, la comunidad profesoral recibe una guía práctica que deben tener en cuenta para la flexibilización de los estudiantes en condición de discapacidad.

Este programa, que tiene el lema Valorando la diferencia ¡Apuesta por una cultura incluyente en la Universidad UNAB! También tiene alianzas con áreas como Gestión Humana para brindar capacitación a toda la comunidad administrativa y profesoral, como los cursos que se han dictado para promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombianas, LSC.

De otro lado, con el área de Impulsa UNAB trabajan la permanencia y empleabilidad de los estudiantes en condición de discapacidad.

Para Bienestar Universitario, líderes del programa EntreSeres, es importante que toda la comunidad profesoral y administrativa conozca qué hacen y a quiénes cobijan, ya que su trabajo, aunque impacta a la comunidad estudiantil, permite que la comunidad profesoral y administrativa se capacite para brindar una mejor atención a la población vulnerable y en condición de discapacidad.

Toma de espacios EntreSeres./ Foto suministrada.