Conoce la oficina que promueve la transferencia de conocimiento en la U

Oct 31, 2022 | Investigación, Somos UNAB

Con el fin de integrar los diversos resultados de actividades de ciencia, tecnología e innovación generados por la comunidad académica de nuestra Universidad y en pro del fortalecimiento del ecosistema de innovación de Santander y el país, se ha creado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

“La OTRI tiene sus inicios en el plan de desarrollo 2013-2018, cuando se formula el proyecto de adopción de un modelo de gestión del conocimiento, en donde una de las acciones que lo fundamentan es transferir. Es así como en el 2015, siendo firmantes de Pactos por la Innovación se empiezan a sentar las bases para la identificación de tecnologías susceptibles de ser transferidas al entorno”, explicó Gerly Carolina Ariza Zabala, líder de la Oficina.

Entre las principales tareas de la OTRI se encuentran las de identificar, proteger, gerenciar y transferir el portafolio de activos intangibles y nuevas oportunidades para su uso y protección. Es por ello que hasta la fecha, la Universidad cuenta con cuatro patentes concedidas en Colombia, una de ellas en proceso de concesión en Estados Unidos. También han radicado 23 tecnologías ante la Superintendencia de Industria y Comercio del país, las cuales se encuentran en solicitud de patente y están distribuidas en las siguientes áreas: ocho en salud, una en agricultura, una en comercio, una en industrias manufactureras, una en información y comunicación, cuatro en servicios y siete en suministro de electricidad.

Gerly Carolina Ariza, líder de la OTRI.

Como parte de la gestión del portafolio de propiedad intelectual nació una Spin-Off llamada Think Link la cual ofrece servicios de soluciones estratégicas a diferentes problemáticas.  “También se vienen articulando otras desde el Doctorado en Ingeniería, aprovechando para ello recursos de convocatorias provenientes del Sistema General de Regalías y las Cámaras de Comercio”, señaló Gerly Ariza.

De igual manera, hacen esfuerzos para consolidar la relación academia-empresa a través de convocatorias del gobierno nacional que apoyan las inversiones empresariales en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Allí, de acuerdo con Ariza, la OTRI se ha desempeñado como avalista de proyectos que son presentados por empresas para la obtención de beneficios tributarios, lo que ha permitido contar hoy con 22 proyectos que han sido beneficiados en tres convocatorias, provenientes de 12 empresas a nivel nacional de los sectores financiero, seguros, salud, tecnología y biotecnología.

Esta es una Oficina de puertas abiertas para estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad en general. Los interesados en recibir sus servicios y orientaciones relacionados con procesos de transferencia pueden escribir al correo otri@unab.edu.co para agendar un primer acercamiento y avanzar según sus requerimientos.

Para más información, clic aquí.

Ariza junto a Yenny Paola Muñoz, quien da apoyo administrativo en la OTRI.