Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

Encuentren aquí la información oficial de las medidas adoptadas por la UNAB frente al COVID-19.

 

 

¡Así mantenemos nuestros campus!
5 junio, 2020

Han pasado 74 días desde que la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) cerró sus campus obligada por el avance de la pandemia del coronavirus covid-19, en cumplimiento de las normativas de emergencia sanitaria dictadas por las autoridades nacional, regional y local, y en el orden lógico de salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.

Leer más

 

La importancia de poner límites entre la vida personal y laboral
1 junio, 2020

La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado de manera significativa. Para muchos la casa se ha convertido en la oficina y en su lugar de descanso, por eso es importante poner límites entre la vida personal y laboral para evitar problemas de salud más adelante y no sentirnos saturados.

Leer más

 

Nos unimos como comunidad para agradecer
1 junio, 2020

Administrativos y profesores de la UNAB y el Instituto Caldas se unieron para agradecer a la Institución por el apoyo brindado desde el ámbito académico, social y tecnológico.

Ver video

  • Protocolo de Bioseguridad UNAB

    La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), dando cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional, regional y local respecto al retorno de actividades presenciales controladas en nuestros campus presenta el «Protocolo de bioseguridad para la prevención de COVID-19 en el regreso seguro a las actividades académico-administrativas» con lineamientos específicos para mitigar el impacto y prevenir el contagio de COVID-19 en el entorno universitario.

    Este protocolo está dirigido a personal administrativo, estudiantes y profesores, previamente autorizados para ingresar al campus, una vez se formalice su ingreso mediante correo electrónico emitido por la decanatura de cada una de las Facultades.

     

    • Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 en la UNAB  
      Ver aquí.

     

    • Protocolo para el regreso seguro a las actividades académico-administrativas UNAB (Campus El Jardín, El Bosque, Centro de Servicios Universitarios - CSU y el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico).
      Ver aquí.

     

    • Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de COVID-19 en el regreso seguro a las actividades académico-administrativas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, campus el Bosque.
      Ver aquí.

     

     
  • ABC COVID-19

    Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede ser leve, moderada o grave.

    ¿Qué es covid-19?

    Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

    ¿Cómo se propaga la covid-19?

    La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus, que entran en contacto con otras personas a su alrededor.

    ¿Signos y síntomas?

    • Fiebre de difícil control, mayor a 37,5º y por más de 3 días.
    • Tos.
    • Fatiga.
    • Dificultad para respirar.
    • Malestar general.
    • Secreciones nasales.

     

    Signos y síntomas de peligro, que indican la urgencia de acudir al establecimiento de salud:

    • Dificultad para respirar.
    • Dolor en el pecho.
    • Convulsiones.
    • Desorientación.
    • Somnolencia.
    • Secreciones nasales y por boca con sangre.
    • Vómitos y/o diarrea persistente.
    • Regreso de lugares con casos de covid-19 y presenta los síntomas anteriores.

    Si presentas fiebre y dos o más de estos síntomas, acude a la Institución Prestadora de Salud (IPS) que tu EPS te asignó para atención, teniendo la precaución de usar tapabocas para no infectar a otras personas. Cerciórate antes de que tu estado de salud amerita atención prioritaria, de lo contrario, aíslate en casa, usa tapabocas y reporta tu situación a las líneas telefónicas activadas por los organismos de salud municipales y/o nacionales.

     

    ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la covid-19?

    La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

     

  • Recomendaciones de cuidado

    La UNAB se acoge a las medidas de prevención frente a posibles contagios que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias. Así como de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo de Colombia,

    Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Colombia y, además, actualizarse constantemente sobre la evolución de la situación.

    Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

    Integrantes del comité de seguimiento

    Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero; Luz Adriana Villafrade Monroy, directora Bienestar Universitario; Juan José Rey, decano Facultad de Ciencias de la Salud; Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana; Dora Milena Bello, médica laboral y la oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB.

    Cuida tu salud y protege a los demás a través de las siguientes medidas:

    • Lávate las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 
    • Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
    • Evita saludar de mano o beso.
    • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
    • Cúbrete la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El papel debe ser desechado inmediatamente.
    • Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.
    • Toma mucha agua y aliméntate saludablemente.
    • Evita visitar hogares y lugares donde haya personas afectadas por la enfermedad coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
    • Evita que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tengan contacto con otras que estén enfermas por la enfermedad coronavirus covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

     

    ¿Cómo lavarse las manos?

    Si todos nos lavamos las manos frecuentemente, podemos reducir hasta el 50% de los casos de las infecciones respiratorias, incluyendo el covid-19.

    Duración de lavado: entre 40 y 60 segundos.

     

    Recomendaciones al utilizar el bus UNAB

    La indicación que ha dado el Ministerio de Salud es que, a quienes tengan gripe, dolor de garganta o algún síntoma respiratorio se abstengan de hacer uso de este medio de transporte. 

    Se recomienda utilizar gel antibacterial después de haber estado en contacto con superficies expuestas a una movilidad alta de personas y al bajarse del bus lavarse las manos.

  • ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19?

    Si tienes síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos y dolor de garganta o visitaste alguno de los países con casos de COVID-19, no se recomienda desplazarse a centros de salud sino comunicarse a:

    Línea nacional: 018000955590

    Línea Alcaldía de Bucaramanga: 3168740206

    Líneas departamentales: 3014587539 o 3213944070 / 6978785 - 6978788 - 6970000

    Línea Bogotá: (031)3649666

    Celular: 192
     

  • Fuentes oficiales

    Ministerio de Salud de Colombia

    Leer más

     

    Ministerio de Salud de Colombia

    Leer más