¿Cuál es el papel de los medios de comunicación frente a los hechos violentos y ante la histórica ola terrorista en Colombia?

Nov 12, 2020 | Ormic Investigación periodística, Ormic Noticias

Los actos de terror sucedidos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (Las torres gemelas), el 11 de marzo de 2004 en España (el numerónimo 11M) y el 07 de julio de 2005 en Londres (explosiones en el sistema de transporte), han tenido mayor cobertura de los medios de comunicación propios de la globalización y sin dejar de lado a diversas ciudades de Oriente Medio que también son terreno de acciones violentas como: Afganistán, Arabia Saudita, Irak, India o Marruecos, han atemorizado a los ciudadanos del orbe en los inicios del siglo XXI.

Dichos acontecimientos, ocurridos en Norteamérica y Europa, se conocieron inmediatamente en todas partes del mundo gracias a la tecnología y a los medios de comunicación que han logrado borrar barreras y distancias entre los miembros de la comunidad mundial.

En Colombia, el 17 de diciembre de 1986, por órdenes de Pablo Escobar, el director del diario el Espectador, Guillermo Cano, salía con su auto  cuando un sicario se asomó en su ventanilla y le disparó en ocho ocasiones. Tenía 61 años, 44 de los cuales había dedicado al periodismo. Hubo otros atentados a la prensa. En 1988, un coche bomba explotó a las afueras del diario El Colombiano, de la ciudad de Medellín. En 1989, otro fue detonado en el diario El Espectador, en Bogotá, solo tres años después de haber asesinado a su director.

El año 2019 marca hasta el momento uno de los años más difíciles para el ejercicio del periodismo en Colombia. La Flip registró el número más alto de violaciones a la libertad de prensa, con 634 víctimas. Bogotá y Medellín, por ser las ciudades con el mayor número de medios de comunicación, coinciden con el más alto número de reportes. Sin embargo en regiones como Arauca, Nariño y Valle del Cauca también aumentó el número de amenazas a comunicadores

Video representativo sobre el papel de los medios frente a la violencia y el terrorismo

Archivos adjuntos