El 20,2% de las noticias de la sección Colombia de la versión digital de Vanguardia carece de fuentes y el 69,4% argumenta con fuentes oficiales

Nov 3, 2021 | Ormic Investigación periodística

Después de observar los resultados del análisis semiótico hecho en la sección Colombia de Vanguardia, se puede obtener las siguientes conclusiones. El titular de tipo sensacionalista es el predominante con un 56,8%, representando 63 noticias de las analizadas, también tuvo un incremento respecto al análisis anterior con una diferencia de 10 puntos porcentuales. De igual manera, el titular de tipo expectativa se redujo de 50% en el análisis anterior a 39,6% en el análisis actual. Las noticias que tuvieron titulares confusos y técnicos se mantuvieron en un número bajo, representando dos noticias en cada titular.

Por otro lado, en las fuentes usadas en las noticias, Vanguardia ha demostrado que la presencia de una fuente oficial en la noticia refuerza la credibilidad de la noticia. Estas noticias con fuentes oficiales tuvieron la mayor presencia en el análisis con un 69,4%, a pesar de haber tenido una baja en comparación con el análisis anterior, se mantiene siendo el líder. Mientras tanto, las noticias que no cuentan con fuentes tuvieron un alza en el porcentaje con un 20,2%, siendo 25 noticias de las 111 analizadas. Las noticias con fuentes expertas se mantuvieron en un bajo número, siendo solamente cuatro noticias, lo que deja ver la falta de conocimiento de los temas de cada noticia, en la que no se tiene en cuenta la opinión de personas con experiencia. Asimismo, sucede con las noticias con fuentes de personas afectadas, en las que el bajo porcentaje se mantiene, es decir, las experiencias vivenciales de los hechos no son valorados por Vanguardia.

Archivos adjuntos

Ir al contenido