Seleccionar página

El 66% de las fuentes de las fuentes de la sección Bucaramanga son oficiales, mientras que el 8% de las noticias carece de fuentes

Oct 2, 2020 | Ormic Investigación periodística

Continuando con el seguimiento del medio digital Vanguardia (análisis de la semana del 23 al 29 de septiembre) en la sección Bucaramanga, se observó que en la mayor parte de la sección Bucaramanga se presencian los titulares de expectativa con el 90%, es decir, 19 de noticias de las 21 analizadas durante esta semana demuestran que en el periódico se manejan más los titulares que generen un estado de curiosidad en el lector.  En cuanto a los titulares técnico (%5) y confuso (5%) se mantienen con el mismo porcentaje, evidenciado el uso de un lenguaje claro y concreto para transmitir la información a un mayor número de personas. Así mismo, en comparación en otras semanas, no se encontró titulares sensacionalistas.

Por otra parte, las fuentes informativas variaron. Los resultados estadísticos arrojaron que en esta ocasión el 66% de las fuentes fueron oficiales, en otras palabras, cuentan con la opinión de un representante de una entidad pública u organización formal. También, se hicieron presente las noticias carentes de fuentes (8%), en las que no se identificaron aclaraciones que de veracidad a la noticia o una voz que respalde lo dicho por el periodista. Además, las fuentes experto y afectadas aparecen con el 8% cada una, en estas fuentes se hace notorio la opinión primero de testimonios que no poseen relación directa con la noticia, pero aportan puntos de vistas sustentados en el ámbito académico o profesional en el que están, nutriendo la información y la se segunda fuente se refiere a un personaje involucrado dentro del hecho planteado en el artículo.

Archivos adjuntos

Ir al contenido