Seleccionar página

El 92% de las noticias publicadas en la sección Bucaramanga presentan un sesgo neutro. Un poco más del 8% presentan un sesgo positivo o negativo

Mar 4, 2022 | Ormic Investigación periodística

Como resultado del monitoreo realizado a 96 noticias de la sección Bucaramanga del periódico regional Vanguardia se pudo identificar variables que permiten conocer el tipo de titular de cada noticia, distinguir el sesgo que ostenta el diario y el tipo de imágenes que presentan, estas pueden ser de archivo o del día y genérica o ilustrativa.

A partir de las variables se encontró que el 72,9% de los titulares para estas semanas son de expectativa, puesto que generan intriga al lector y lo invitan a continuar leyendo. Así mismo, respecto al informe anterior se puede concluir que este titular aumento en 8.9%, por lo que hubo más entendimiento por parte de los leyentes.

El 20,8% se identificó con un empate en los titulares confusos (10.4%) y sensacionalistas (10.4%), lo cual denotan que, a pesar de ser una estadística alta de falta de redacción y edición, y el manejo constante de palabras sensibles y de carácter sentimental por parte del periódico, con el transcurso de las semanas se ha visto un mejoramiento en estos aspectos. Finalmente, el 6,3% correspondió a titulares técnicos, es decir aquellos que utilizan términos complejos que no son del conocimiento de todos.

Archivos adjuntos

Ir al contenido