El programa de Contaduría Pública cumple 50 años de excelencia

Abr 17, 2024 | Derecho, economía y negocios, Institucional

El programa de Contaduría Pública de la Universidad UNAB alcanzó un hito al cumplir 50 años formando profesionales. Para conmemorar esta celebración los directivos y docentes del programa desarrollaron una actividad donde reunieron a estudiantes y graduados, algunos de la primera corte de este programa, con el fin de compartir los logros más destacados en su trayectoria.

El evento se desarrolló en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad UNAB / Foto Erika Díaz

“Los principales retos que teníamos como programa los logramos cuando conseguimos renovar la acreditación y registro único junto con las certificaciones que obtuvimos. El reto que tenemos ahora es continuar manteniendo la calidad de este programa, son 50 años donde nos hemos posicionado como uno de los mejores país y vamos a seguir trabajando para continuar con ese sello de calidad”, aseguró Fernando Chaparro, director de este programa.

Durante el evento se realizó el lanzamiento de la imagen conmemorativa  ddel programa para esta importante fecha, como reflejo  del  compromiso con la excelencia en la educación contable. Igualmente, se desarrolló un conversatorio en el que participaron graduados y docentes destacados, quienes compartieron sus experiencias y logros profesionales alcanzados a lo largo de estos años.

“Quienes ostentamos el título de Contador Público de esta Universidad podemos decir que tenemos una gran trayectoria de reconocimiento a nivel empresarial y hemos dado un gran aporte a las empresa en las que trabajamos”, afirmó Eduardo Vargas Ríos, quien se graduó en el año 1987 del programa de Contaduría Pública.

Como parte de los reconocimientos, se entregaron distintivos conmemorativos en honor a los 50 años de trayectoria del programa. Además, se facilitó un espacio de networking donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y establecer conexiones profesionales.

Logros alcanzados

El programa de Contaduría Pública ha dejado una huella significativa desde su creación en 1974. Pionero en la educación contable en el oriente colombiano, ha alcanzado hitos notables a lo largo de los años. Entre estos, se destaca la puesta en marcha del primer posgrado en Revisoría Fiscal en 1991 y la creación de la primera carrera virtual de pregrado en contabilidad en el país en el 2003.

Fue uno de los primeros programas de la Universidad en obtener la acreditación en Alta Calidad en el 2002 y durante 22 años consecutivos ha logrado mantener estos estándares de calidad, precisamente en este 2024 logró por quinta vez la renovación de la acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por ocho años, bajo Resolución 002024 del 28 de febrero.

Además, cuenta con la Accreditation Council for Business Schools and Programs, ACBSP, por diez años, lograda en el 2019. Esta es una organización estadounidense que certifica programas de negocios centrados en la enseñanza y el aprendizaje.

Por su parte, Gloria Cecilia Neira, quien terminó sus estudios en el año 2001, manifestó que este programa se ha mantenido a la vanguardia y por esta razón ha logrado cumplir 50 años. “En esta época de cambios, de nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas se ha adaptado bien porque tiene un pensamiento constante de cambio y con esto va a lograr cumplir 100 o 150 años el programa”.

A la fecha, la carrera de Contaduría Pública ha graduado un total de 2.640 profesionales. Estos graduados han contribuido significativamente al desarrollo económico y empresarial de la región y del país, consolidando el impacto positivo del programa en la sociedad.

La Universidad UNAB trabaja permanentemente por ofrecer a la comunidad un portafolio académico personalizable, pertinente y para personas de cualquier edad, con el fin de estimular habilidades que contribuyan a la empleabilidad y el emprendimiento del país.