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El sesgo neutro predomina con un 56% en la sección Santander, mientras que el 44% restante se reparten entre positivo y negativo

Mar 5, 2021 | Ormic Investigación periodística

Como primer dato relevante, las estadísticas arrojadas nos llevan a entender desde el análisis semiótico la importancia que tiene cada uno de los componentes en la estructura de una noticia. Hemos destacado el valor del titular a la hora de atraer a los lectores, en su mayoría son titulares de expectativa, que predominan con un 63,60% instan a la audiencia a desplegar el cuerpo de la noticia e investigar más acerca del tema, le sigue el técnico con un 18,20%, en el que se percibe poca profundización en el desarrollo de la noticia.

El medio se encarga netamente de informar los hechos, sin ir más allá e involucrarse con estos para brindar una comunicación asertiva que además eduque a la audiencia.  Titulares sensacionalista 9,10% y por último titular confuso con un 9,10%. Así mismo a nivel rural (Santander) el reportaje carece de investigación, de manera que se tiene poco contacto con el pueblo y los afectados por los hechos, no se evidencia la opinión popular y en su mayoría son fuentes oficiales o personas expertas.

Según las estadísticas es visible que las fuentes oficiales superan en gran medida a las demás categorías con un valor de 69,6%, seguido de fuentes expertas con un 17,4%, ciudadanos y afectados con un 4,3%; Un aspecto algo inusual se presenció en un titular que no contó con ningún tipo de fuente y se limitó a describir los hechos de la noticia sin apoyarse en ninguna otra versión. En cuanto al sesgo, se hizo visible en su mayoría el sesgo neutro, con un 56,5% por variables tales como la poca intervención de la opinión del periodista en el cuerpo de la noticia; un sesgo positivo con un 26, 1% y por último el sesgo negativo se hizo presente con un 17, 4%.

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