El sesgo neutro sigue presente en la sección política de Vanguardia con 91%. El sesgo positivo hace presencia con tres noticias (1%)

May 23, 2022 | Ormic Investigación periodística

Informe final del análisis semiótico al medio Vanguardia en la sección Política. Este análisis se realizó durante un lapso del 2 de febrero al 1 de mayo. Se escogió el total de 3 noticias para analizar por día por cada uno de los integrantes para un total de 216 noticias. Al final del periodo analizado, sumado a esto el análisis se realizó de lunes a domingo, exceptuando el sábado que no tenía tanto flujo de noticias en la sección Política que fue el foco del seguimiento. Con esto claro, los resultados fueron representados en gráficas donde se evidencia la cantidad de noticias con respecto al tipo de titular, tipo de fuente, sesgo y lo relacionado con la fotografía y el tipo de imagen.

Continuando con los resultados del sesgo presente en los titulares: podemos afirmar con estos resultados que el medio principalmente mantiene una actitud objetiva frente a los temas de los que informa en la sección Política, con la predominancia del sesgo “Neutro” con un 91%. El sesgo “Positivo” y “Negativo”, presentes en un 1% y 8% respectivamente, están directamente relacionados con los titulares de tipo “Sensacionalista”.

Archivos adjuntos:

Informe final del análisis semiótico al medio Vanguardia sección política.docx

Ir al contenido