El valor de la información en internet

Nov 13, 2018 | UNAB Tec

Según el informe Digital Globe 2018 de We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay 5.135 millones de usuarios de teléfonos móviles. El 52 % del tráfico de internet proviene de estos dispositivos, convirtiéndose en el líder por encima de los computadores (43 %), tabletas (4 %) y otros dispositivos, como las consolas de videojuegos (0.14 %).

Las estadísticas le apuntan a que los teléfonos inteligentes serán la opción favorita para conectarse a la web. Actualmente, las personas usan alrededor de 3 GB de datos cada mes.

Para inicios de este año cerca de 4 mil millones de personas en todo el mundo utilizaban internet. Infortunadamente, al mismo ritmo en que aumenta la cobertura y avanza la tecnología, las vulnerabilidades también crecen.

La facilidad de acceder a cualquier página web o aplicación desde los móviles, hace que se olvide el valor de la información personal que ellos poseen. Sucede por ejemplo, cuando se descarga una ‘app’ bajo la premisa de “es que es gratis”, pero lo cierto es que a cambio sus creadores reciben los datos personales del usuario, quien probablemente no leyó los términos y condiciones y solo dio clic en aceptar.

“El tema es que muchas veces nos fiamos que aquí todo es gratis y hay que tener en cuenta que cuando algo es gratis realmente el producto eres tú, el producto son tus datos, tu privacidad. Muchas veces ni siquiera vemos los permisos y accesos que damos, que en la mayoría de veces piden acceso a nuestra información confidencial como a nuestros datos, nuestros contactos. Ahí es donde está un poco el problema, porque no le damos valor a esos datos que nosotros tenemos almacenados en los dispositivos”, explica Francisco Rodríguez*, miembro del Instituto de Ciberseguridad de España, Incibe.

Entre agosto y septiembre de 2017 las descargas de aplicaciones en las tiendas App Store y Google Play alcanzaron los 26.000 millones, reveló la consultora estadounidense App Annie.

Más allá de buscar recomendaciones de aplicaciones 100 % seguras para instalar, se trata de ser conscientes de todos los permisos que se les otorgan. “Yo considero aplicaciones como Whatsapp y Telegram bastante seguras y ampliamente utilizadas, lo cual no quiere decir que en el futuro de alguna forma u otra podrían ser vulneradas, tampoco creíamos que Facebook iba a ser vulnerado y sin embargo se han filtrado 50 millones de cuentas”, sostiene Rodríguez.

Para ello se aconseja que siempre que sea posible se descarguen aplicaciones desde las tiendas oficiales, ya sea Google Play o Appstore. Igualmente leer detenidamente las condiciones y autorizaciones que exigen para su instalación.

En el otro plano de la vulnerabilidad, aparecen las conexiones a Wifi abierta, las cuales son otra manera fácil de obtener información privada. Esto pasa tanto en los móviles como en los computadores y cualquier otro dispositivo electrónico. Si es realmente necesario conectarse, es ideal tener algún servicio de VPN (Red privada virtual) para cifrar la comunicación.

Francisco Rodríguez asegura que “usar las Wifi públicas está bien, pero dependiendo de la información que vamos a transmitir a través de comunicación. Si es información confidencial, se recomienda usar una de las tecnologías que hoy en día tenemos disponibles, en este caso podemos usar las que son llamadas VPN, que lo que hace es crear un túnel cifrado entre nuestro dispositivo y un servidor externo para que toda nuestra comunicación a través de esa Wifi anónima vaya totalmente cifrada y no haya nadie que pueda hacerse con esos datos que estamos transmitiendo”.

Finalmente, y no menos importante, están las contraseñas que a diario se usan para acceder a cuentas y dispositivos. Para una mayor protección y seguridad, Rodríguez recomienda lo siguiente:

• No utilizar 12345, 123456, 12345678, la palabra “password” o “contraseña”. ABCD, o palabras populares.
  • No utilizar nombres personales, fechas especiales o nombres de mascotas.
  • Utilizar mínimo ocho caracteres, que contenga letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos.
  • Utilizar contraseñas diferentes para cada servicio.

*Francisco Rodríguez fue uno de los invitados internacionales del séptimo Encuentro T&T que se llevó a cabo este año del 16 al 20 de octubre en la UNAB.