Seleccionar página

En la sección política las fotografías funcionan en un 84% como imágenes de apoyo, el porcentaje restante son ilustrativas

Mar 5, 2021 | Ormic Investigación periodística

En la sección de política, el periodista debe tener un valor agregado en la responsabilidad que tiene con sus noticias, pues no solo le habla a un sector de la población, como lo serían otras secciones como los deportes o la farándula, sino que le habla a la sociedad en general, pues todo en la sociedad es política y por lo tanto todas las personas nos vemos envueltos en ella. Además, el sesgo en estas noticias debe ser neutro por la misma razón, pues un medio siempre debe conservar la imparcialidad porque tiene una responsabilidad social con la información veraz y libre de inclinaciones políticas o sociales.

En estos primeros quince días que se hizo el seguimiento se evidenció que efectivamente, el medio es consciente de la información y la responsabilidad que tiene al tratar esta. Para empezar,  el 97% de las fuentes que se utilizaban para las noticias fueron directas (94% oficial y 3% afectado), esto da veracidad a la presentación de la información pues es la información desde su origen. Además, vimos que los titulares que se manejaban eran de expectativa en su mayoría(59%) lo cual hace que el lector muchas veces se vea interesado por conocer y leer más allá de lo que el titular le presenta, haciendo que la información sea mejor aceptada por el lector. Sin embargo, los titulares técnicos no están muy lejos(41%), esto aporta tecnicidad a la nota periodística, y presenta un reto para el periodista para interesar y transmitir la información a sus lectores.

Archivos adjuntos

Ir al contenido