Enfermería UNAB formará a Universidad Nacional de Colombia en buenas prácticas clínicas

Feb 8, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

La Universidad UNAB y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) firmaron el pasado 15 de enero el convenio para convertir a la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional en Organización Destacada en Buenas Prácticas (Best Practice Spotligth Organization, BPSO).

Gloría Mabel Carrillo González, decana de la Facultad de Enfermería de la UNAL, y Adriana Patricia Bonilla Marciales, líder Host BPSO / Foto: suministrada

Durante los días 15, 16 y 17 de enero recibieron el curso de orientación dirigido por Doris Grispun, directora ejecutiva de Registered Nurse’s Association of Ontario (RNAO), Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería UNAB y Adriana Patricia Bonilla Marciales, líder Host BPSO para Colombia y docente UNAB.

“En este curso de orientación BPSO asistieron 60 participantes entre docentes, estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado de la Facultad de Enfermería UNAL. Inicia durante un periodo de tres años un proceso de integración de Guías de Buenas Prácticas Clínicas RNAO en su currículo para certificarse, al finalizar este proceso, como la tercera Organización Destacada en Buenas Prácticas (BPSO) Académicas de Colombia”, dijo la enfermera Bonilla Marciales.

La UNAB fue la primera universidad en Colombia en obtener la certificación y la segunda en Latinoamérica. Hoy se destaca por ser anfitriona en BPSO / Foto: suministrada

Segunda universidad en ser acompañada por Enfermería UNAB

El programa de Enfermería UNAB, certificado como BPSO Directo y Host Académico para Colombia en 2022, los acompañará y auditará durante estos tres años. Las guías contienen 47 directrices sobre declaraciones y recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, que incluyen cuatro kits de herramientas de implementación, entre otras, guías fundacionales, clínicas, población y salud, sistemas y entornos de trabajo saludables.

Para la UNAL “esta alianza es un aporte sin precedentes para la toma de decisiones basada en la evidencia científica, considerando cada consecuencia y repercusión que tiene la formación profesional para la vida de un paciente y su evolución; por ello es importante mejorar las prácticas en salud y apuntar hacia un futuro de mejor calidad y desempeño”, según José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL sede Bogotá, en declaraciones suministradas a la agencia de noticias de esta institución.

La UNAL se suma de esta forma a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, primera IES acogida por la UNAB con el fin de implementar estos programas de buenas prácticas de enfermería en Colombia.