¿Están aprovechando las empresas santandereanas los tratados de libre comercio?

Jul 14, 2023 | Ciencia e investigación, Facultad de Economía y Negocios

Profesores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizaron una investigación aplicada para determinar el comportamiento de las empresas santandereanas frente a los tratados de libre comercio (TLC) con México y Costa Rica.

La investigación buscaba conocer si las empresas santandereanas están utilizando los beneficios de los tratados y de cuáles productos se estaban beneficiando. “Encontramos que es mínimo el porcentaje de empresas que está aprovechando esos TLC con esos productos que están beneficiados. Se exporta mucho a otros países, pero no todos los productos que tienen aranceles cero, los estamos exportando”, precisó Diego Arenas Valdivieso, investigador principal.

El desconocimiento sobre los tratados, el interés por otros mercados, o la falta de capacidad para abastecer mercados tan grandes, son las principales razones que aducen las empresas.  Según el estudio que comprendió el periodo entre 2027 y 2020, las ventas realizadas a México representan el 6,26 % anual y a Costa Rica el 1,06 %, del valor total de exportaciones santandereanas.

El grupo de investigadores conformado por Diana Oliveros, directora del Centro de Desarrollo Empresarial de la UNAB; los profesores José Luis Garcés y Diego Arenas Valdivieso, del programa de Administración de Empresas; y Daniel Guzmán Botero, profesor del programa de Economía, realizó 10 entrevistas personales, consolidó una base de datos y analizó información disponible en una plataforma de exportaciones.

Este es el tercer ebook publicado con el apoyo del CEPAE.

El resultado de esta investigación se consolida en un e-book financiado por el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CEPAE) que está disponible para consulta de cualquier persona en el siguiente enlace. “Esta información es de interés para cualquier empresa santandereana que quiera exportar, puede usarlo como referencia y herramienta de consulta”, añadió Arenas Valdivieso.

Cabe destacar que el programa de Administración de Empresas de la UNAB ha ganado en cuatro oportunidades la convocatoria del CEPAE para la realización de estas investigaciones aplicadas y posterior publicación. Gracias a esto, la Universidad cuenta con las siguientes publicaciones:

1. La eficiencia y productividad del sector textil. Confecciones en Colombia (2019).
  2. Estrategia para el fortalecimiento de la competitividad en el sector de grasas y aceite (2020).
  3. Comportamiento de las empresas exportadoras de Santander frente a los Tratados de Libre Comercio en Colombia con Costa Rica y México (2021).

La temática de investigación ganadora de la convocatoria en 2022, está en curso en este momento y se espera contar con el e-book en el segundo semestre de 2023.