Evolución pedagógica del periodismo universitario: Un análisis desde los géneros narrativos

May 3, 2022 | Ormic Investigación sentido estricto

Esta investigación está ligada al proceso de enseñanza del periodismo narrativo y los medios escritos universitarios como escenario de formación. El objetivo último consiste en reconstruir la evolución de los medios escritos universitarios como documento que plantee similitudes, diferencias, logros y fortalezas, como escenarios propicios para el desarrollo del periodismo narrativo desde la academia.

También, se busca analizar cómo los cambios aplicados en la pedagogía del periodismo redundan en la construcción de democracias sanas que se adaptan a las sociedades modernas. En el primer capítulo se aborda la metodología y el marco teórico, se describe el diseño metodológico utilizado, las herramientas aplicadas para la recolección de datos y las teorías principales y autores que contribuirán al desarrollo de la tesis.

De acuerdo con las herramientas aplicadas se concluye que, si bien la crónica y el reportaje juegan un papel importante en las publicaciones de los medios universitarios, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen como consecuencia una mayor hibridación, en la cual las producciones ya no se basan en un género específico, sino que integran características de los distintos géneros narrativos.

Géneros narrativos en la formación universitaria de los periodistas

Archivos adjuntos:

Evolución pedagógica del periodismo universitario_ un análisis desde los géneros narrativos.pdf