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Factor 10, Comunidad de profesores

Nov 10, 2022 | Acreditación

Como Institución de Educación Superior, debemos evidenciar el nivel, perfil y compromiso de nuestros profesores y establecer las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de los mismos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. 

Asimismo, mostraremos cómo promovemos la consolidación de una comunidad de profesores, caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de nuestra misión institucional.

Este factor está conformado por: Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana; Tatiana Andrea Blanco Álvarez, directora del programa de Administración de Empresas; Ligia Beleño Montagut, directora del Departamento de Ciencias Básicas; Juan Carlos Mantilla García, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos y Manuel Hernando Franco Arias, docente del programa de Ingeniería Biomédica; quienes durante el proceso de autoevaluación identificaron varias fortalezas, a continuación mencionamos algunas:  

Fortalezas:

  • Existe una oferta de formación en docencia y pedagogía propia y actualizada, disponible todos los semestres para la planta profesoral. Así mismo, esta oferta es pertinente para los diferentes tipos de modalidades. Cabe destacar el diplomado en formación en educación virtual que impactó a 92 profesores y la capacitación en formación de docentes dual en la cual han participado 161 profesores durante el período de observación. 
  • Incremento de los profesores planta con formación de maestría y doctorado en función del plan de formación de alto nivel 80-20, lo que ha permitido a la Universidad el desarrollo profesoral.
  • La UNAB ha venido ampliando la planta docente para atender las necesidades de los programas, la región y en prospectiva Nacional e Internacional. Existe remuneración adecuada a su trabajo a partir de una ubicación en el escalafón docente apropiada y valorada por la comunidad de profesores.

Además, también lograron identificar varias oportunidades de mejora, destacando las siguientes:

  • Ofrecer capacitaciones de formación multidisciplinar y transdisciplinar, junto con programas de capacitación según las necesidades de cada área de conocimiento.
  • Diseñar la política y definir nuevas estrategias orientadas a facilitar la constitución de comunidades académicas en la Institución y su interacción con otras homólogas del orden nacional e internacional. Así mismo, consolidar un archivo que permita consultar de manera electrónica las comunidades académicas y asociaciones a las cuales pertenecen los profesores y unidades académicas.
  • Difusión masiva a los profesores cátedra de información sobre los requisitos establecidos para la reclasificación docente. 

No olvides que puedes ver todos los resultados de nuestro proceso aquí.

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