Factor 11, Comunidad de estudiantes

Nov 11, 2022 | Acreditación

La UNAB reconoce los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicando las normas establecidas para tal fin, respetando y promoviendo la participación de este público en los órganos de gobierno.

Además, la Universidad debe garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para su graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realizan estas labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades.

Angel Nemecio Barba Rincon, director del departamento de Estudios Sociohumanísticos; Claudia Matilde Franco Ramírez, profesional de Bienestar Universitario; Bibian Rocío Moreno Sánchez, profesional de Financiera; Patricia Isabel Lequerica Moreno, directora de Admisiones y Registro Académico; Laura del Pilar Cadena Afanador; decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Juan Carlos Sánchez Contreras, director del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, durante el proceso de autoevaluación identificaron varias fortalezas, a continuación mencionamos algunas:

• Las políticas de selección y admisión, las cuales se enmarcan en requisitos determinados por la Institución para brindar garantías de transparencia, igualdad de acceso y calidad a cada aspirante.
  • Las elecciones estudiantiles que ocurren anualmente y que posibilitan la integración, la participación de la comunidad estudiantil y la representatividad en los diferentes órganos decisorios de la Institución.
  • Las diferentes opciones de apoyo financiero que brinda la Universidad para el pago de la matrícula en cada periodo. Así mismo, el análisis constante sobre los derechos pecuniarios.
Estudiantes en actividad de Bienvenida.
Candidatos elecciones 2022.

Este grupo de profesionales también identificó varias oportunidades de mejora, destacando las siguientes:

• Fortalecer la comunicación/divulgación sobre los procesos de gestión académica, admisión y permanencia estudiantil.
  • Fortalecer, desde las instancias pertinentes, los procesos de apoyo para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, tales como: herramientas de nivelación para la competencia en lectura y escritura, manejo de hábitos académicos y apropiación del rol de estudiante universitario.
  • Fomentar la lectura comprensiva de los canales de información y comunicación con el propósito de conocer y apropiarse de las diversas actividades que se desarrollan para la comunidad universitaria.

No olvides que puedes ver todos los resultados de nuestro proceso aquí.