Factor 2: Gobierno institucional y transparencia

Sep 23, 2022 | Acreditación

Este es un factor que nos llena de orgullo, contamos con un buen gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se sostiene a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de nuestra misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica.

Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario general y jurídico; Lilia Aideé Velasco Abril, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Andrea Yolanda Royero Arias, de Extensión Universitaria; Vilma Alexandra Blanco Meléndez, de Comunicación Organizacional y Diana Carolina Vega García, de Secretaría General y Jurídica, han liderado este factor en donde se ven reflejados los valores de nuestros fundadores.

Algunas de las fortalezas que tiene este factor son:

• La existencia de un Gobierno Institucional que obedece a la naturaleza jurídica y tipología y que garantiza la transparencia, la sostenibilidad y la continuidad de la Universidad y le permite relacionarse con los estudiantes y sus grupos de interés.
  • La relación con un importante número de organizaciones de la región, el país y del extranjero, y su alto impacto en las funciones misionales de Docencia, Investigación y Extensión.
  • Derivado de su naturaleza jurídica, se cuenta con un espacio claramente identificado de presentación del balance social como lo es la Asamblea General de Corporados.

Durante el proceso de autoevaluación también el equipo, junto con los públicos, identificó las siguientes oportunidades de mejora:

• La Universidad debe seguir promoviendo acciones para que el Gobierno Institucional sea conocido por la comunidad universitaria. A su vez para que se den a conocer los resultados de la gestión de los Órganos de Gobierno.
  • Impulsar el Proyecto Estratégico: Modelos de Relación con Grupos de Interés para aumentar la sostenibilidad, credibilidad y el valor desde las funciones misionales de la Universidad.
  • Institucionalizar e identificar espacios diferenciados de presentación del balance social a los diferentes grupos de interés.

Si te interesa conocer más sobre estos resultados, recuerda que aquí los encontrarás.