Factor 4: Mejoramiento continuo y autorregulación

Oct 4, 2022 | Acreditación

Por su capacidad de planear su desarrollo, autoevaluarse y mejorar continuamente, y nuestra Universidad se caracteriza por tener esas virtudes. La autoevaluación la realizamos de forma sistemática y periódica, para poder crear planes de mejoramiento que impacten positivamente en las decisiones que se toman en todos los niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de nuestra autonomía institucional.

Además contamos con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual ha tenido un proceso de maduración y mejoramiento como soporte de los procesos de autoevaluación y autorregulación.

Entre las fortalezas encontradas por el equipo del factor 4, conformado por Xiomara Stella Cárdenas Chicangana, Norma Constanza Gómez Sarmiento y Zuleima Eliana Portilla Villamizar, del equipo de Planeación y Evaluación; Sergio Daniel Quiroga Flórez, de Dirección de Docencia; Bertha García Sierra, de Proyecto Roble y Laura Jimena Díaz Alfonso, de Gestión Humana; encontramos:

Fortalezas

• La Universidad cuenta con un sistema interno de aseguramiento de calidad con un compromiso hacia la alta calidad que inició con acreditaciones de programas y que detonó en la alta calidad institucional desde 2012. Este sistema ha sido objeto permanente de ajustes y mejoras producto de la experiencia obtenida. En este marco, la Universidad de 2016 a 2021, efectuó 8 procesos de autoevaluación para la renovación de acreditación, 4 procesos para obtener acreditación por primera vez y 5 de condiciones iniciales. A diciembre de 2021 la UNAB cuenta con 14 programas acreditados nacionalmente, es decir un 41,17 % de los programas acreditables, los cuales congregan al 80% de sus estudiantes, cifra muy superior al 59% de lo reportado en 2016. Actualmente cuenta con 6 programas con acreditación internacional de un total de 10 establecido como meta en el Plan de desarrollo.
  • La Universidad cuenta con participación de estudiantes, profesores y graduados en sus espacios de representación tales como Comités curriculares, Consejos de Facultad, Consejo Académico y Junta Directiva. Dicha participación dispone de convocatorias abiertas y transparentes, aportando al logro de metas y mejora los procesos y servicios de la Institución.
  • La creación del premio a la excelencia en investigación en la primera edición, llevada a cabo el 25 de febrero de 2021, cinco investigadores recibieron la máxima distinción y otros 107 fueron exaltados por lograr su categorización, por producción y por agenciamiento de recursos.

Por otra parte, el equipo también logró identificar las siguientes oportunidades de mejora:

• Fortalecer el Gobierno corporativo de la Universidad, mediante la identificación de acciones que refuercen la participación de estudiantes, profesores y graduados en los órganos de gobierno enalteciendo y fortaleciendo dicha participación, así como la comunicación de los resultados de la gestión desarrollada.
  • Fortalecer el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, mediante estrategias sistemáticas, periódicas y permanentes en el ámbito institucional y de los programas académicos, con el fin de lograr un mayor seguimiento a los procesos y proyectos de mejoramiento y contar así con datos de cumplimiento de avances y logros de estos.
  • Fortalecer la evaluación de su personal administrativo de manera periódica y permanente que permita el seguimiento al impacto de las acciones de mejoramiento en el desempeño de sus colaboradores. La recomendación de mejora incluye también diseñar la carrera administrativa para administrativos de la Universidad en donde se incluya el escalafón, criterios de ascenso y periodicidad de la evaluación.

Si te interesa conocer más sobre estos resultados, recuerda que aquí los encontrarás.