Factor 5: Estructura y procesos académicos

Oct 5, 2022 | Acreditación

Como Institución de Educación Superior debemos garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, interacción y de relación social. Así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la oferta de programas académicos pertinentes y enmarcados en la universalidad del conocimiento.

Lo que hace primordial este factor, es que nos permite evidenciar la calidad con la que estamos formando a nuestros estudiantes. El equipo de este factor, conformado por:  Adriana Martínez Arias y María Alejandra Ferreira Arenas, de Dirección de Docencia; Sandra Cristina Sanguino Galvis, de Dirección de Posgrados;  Angélica Clavijo Clavijo, de Planeación y Evaluación; Jorge Raúl Serrano Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Carlos Andrés Ardila Salas de Mercadeo Institucional, logró identificar las siguientes fortalezas:

• La Universidad cuenta con un PEI, Política de Gestión Curricular, Modelo Educativo de Posgrados, lineamientos curriculares de pregrado, coherentes y alineados para favorecer el desarrollo humano integral.  Se favorece la flexibilidad académica mediante una oferta académica en distintos niveles y modalidades. Existe un proceso estructurado de diseño y actualización de la oferta bajo una cultura de análisis de vigilancia y de tendencias, apoyado en cuerpos colegiados para la toma de decisiones.
  • La consolidación de UNAB Innova como proyecto interdisciplinario y articulador que permitió la continuidad académica con calidad en 2020 y 2021, convirtiéndose en referente de innovación académica en el país. De la misma manera, el reconocimiento de buenas prácticas, tanto por parte del MEN como de acreditadoras internacionales (ACBSP) en los ámbitos de innovación académica y resultados de aprendizaje. Se destaca el reconocimiento de UNAB Innova en “Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en el Marco de la Calidad de la Educación Superior: los retos y logros en tiempos de pandemia” (MEN & CESU, 2021).
  • Los seminarios disciplinares institucionales que han permitido la construcción de un modelo curricular que identifica a cada una de las prácticas docentes. Se cuenta anualmente con 32 sesiones y en 2021 participaron 421 profesores de las diferentes facultades y departamentos académicos (307 TC y 114 MT).

Así como tenemos fortalezas, nos destacamos por buscar robustecer nuestros procesos académicos, en este caso, las oportunidades de mejora son:

• Contar con opciones de formación posgradual multidisciplinar y transdisciplinar que articulen las distintas áreas del conocimiento y brinde mayor cohesión entre facultades, así como fortalecer pasarelas de formación y articulación para la formación a lo largo de la vida, incluyendo la oferta coterminal en pregrado para facilitar el tránsito hacia los posgrados UNAB.
  • Fortalecer competencias genéricas en Pruebas Saber Pro, específicamente en Comunicación Escrita, favoreciendo así mismo el desarrollo de habilidades blandas y el mejoramiento de la posición de la UNAB en resultados de Pruebas Saber Pro, ubicando a la Universidad entre las 15 mejores universidades del país en competencias genéricas y en el top 10 de su disciplina en competencias específicas.
  • Capitalizar la experiencia y trayectoria de UNAB Innova para proyectar un Centro de Excelencia para la Enseñanza y el Aprendizaje, fortaleciendo el uso de pedagogías activas e innovadoras centradas en el estudiante.

Si te interesa conocer más sobre estos resultados, recuerda que aquí los encontrarás.