Factor 6: Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

Oct 6, 2022 | Acreditación

La efectividad en los procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, son algunas de las características que debe reconocer una institución que tiene el sello de alta calidad. Esto se realiza, de acuerdo con su identidad, misión y tipología.

Además se deben destacar los aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia. Estas son algunas de las cualidades que encontramos en la gestión que ha realizado la UNAB en los últimos años.

Las personas que lideran el factor 6 son: César Darío Guerrero Santander, Gerly Carolina Ariza Zabala, Yenny Paola Muñoz Delgado, de Dirección de Investigaciones; María Eugenia Bonilla Ovallos y Nadia Jimena Pérez Guevara, del Instituto de Estudios Políticos;  Juan Pablo Neira Vesga de Unab Creative; Sergio Eduardo Serrano Gómez del programa de Medicina; Hilda Lorena García Rodríguez del programa de Gastronomía y Alta Cocina y Adriana Lucía Reyes González de la especialización en dermatología.

Las fortalezas identificadas son:

• El 69,2 % de los grupos de investigación pertenecientes a la UNAB se encuentran categorizados por Minciencias en categorías B o superior, en comparación con el 22,2 % en 2016.
  • El crecimiento en el número de investigadores categorizados en Minciencias pasando de 46 en 2015 a 120 profesores categorizados en 2021.
  • Agenciamiento de recursos externos para la investigación e innovación, en especial a través del Sistema General de Regalías, pasando de 2.296 millones de pesos en 2016 a 13.507 millones de pesos en 2021.
  • Existencia del centro de creatividad, innovación y emprendimiento UNAB Creative, que busca desarrollar habilidades creativas para la innovación y el emprendimiento, da cuenta de su impacto con 743 estudiantes de pregrado de los cursos de Creatividad, Taller “Desafía tu creatividad” (de Bienestar) y la electiva de emprendimiento; y 323 de posgrado del curso sello “Solución creativa de problemas”, certificados por Center for Studies in Creativity at Buffalo State College, Universidad de Nueva York, y actualmente 6 programas de pregrado tienen el curso de Creatividad como obligatoria; mientras que 45 posgrados ya incorporan el curso sello “Solución Creativa de Problemas”.

Las oportunidades de mejora que encontraron los integrantes de este factor son:

• Optimizar y socializar los procesos y procedimientos inherentes a la gestión de la investigación para facilitar su ejecución por parte de los investigadores y participantes en general
  • Fortalecer la estrategia de acompañamiento al investigador a fin de incentivar la búsqueda de recursos externos articulada con los fondos internos para fomentar la investigación de alto impacto
  • Establecimiento de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) UNAB para la generación de procesos de transferencia de tecnología y conocimiento a través de licenciamiento o generación de spin off.

Si te interesa conocer más sobre estos resultados, recuerda que aquí los encontrarás.