Seleccionar página

Factor 7, Impacto Social

Nov 1, 2022 | Acreditación

¿Qué característica debe tener una institución de alta calidad? Una de las más importantes es mostrar su capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. 

Y de esto se trata el Factor 7 del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad de la UNAB, como Universidad, demostramos nuestro compromiso con los entornos de todos los lugares de desarrollo o donde hacemos presencia por medio de nuestros programas académicos y ejecución de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través de políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo.

Este factor cuenta con un equipos interdisciplinario de profesionales: Claudia Tatiana Suárez Ortega, directora de Extensión Universitaria; Andrea Carolina Silva Niño, docente de Investigaciones; Andrea Catalina Martínez Lozada, docente del programa de Administración de Empresas presencial; Alexander Meneses Jácome, director de UNAB Ambiental; Yaneth Lizarazo Ortega, directora del programa de Literatura virtual y Johan Manrique Landazábal, profesional de apoyo RSU, quienes durante el proceso de autoevaluación encontraron las siguientes fortalezas en nuestra Institución:

  1. La Universidad incorpora en sus labores formativas, acciones que permiten su reconocimiento como institución comprometida con su entorno, esto se evidencia en las actividades académicas, lideradas por docentes que desde sus cátedras hacen proyección social, acercando a los estudiantes a la realidad.
  2. Es evidente el liderazgo en el ámbito de la promoción cultural, en especial en los temas de fomento a la lectura con 20 años de la feria Ulibro y con la conversación del patrimonio material e inmaterial, fortaleza que fue reconocida en el proceso de Autoevaluación anterior y el otorgamiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que hoy ostenta la institución.
  3. El relacionamiento con el sector empresarial se hace evidente con la creciente oferta académica, en programas que hoy se denominan de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que se traducen en una oferta pertinente y actualizada de programas en educación continua, y procesos de asistencia técnica en proyectos de consultoría, que consolidan a la UNAB como uno de los primeros aliados para la industria cualifique a sus colaboradores.  Lo anterior unido a la incursión exitosa en el agenciamiento de recursos públicos y privados, con la participación en convocatorias y licitaciones, procesos en los cuales se evalúan a los proponentes por méritos y capacidades institucionales, evidencia la madurez institucional para dar respuesta a las necesidades del entorno.
Ulibro 2022.
Proyecto UNAB Transformativa
Actividades con comunidades

Además, encontraron oportunidades de mejora que aseguran que la Universidad tenga los altos estándares de calidad:

  1. Fortalecimiento del vínculo entre la investigación y sus resultados, con las necesidades sociales que permitan ampliar el desarrollo tecnológico y la creación de una unidad que facilite la transferencia de los resultados a la comunidad
  2. Lograr un mayor relacionamiento con programas académicos, para determinar la viabilidad de nuevas propuestas de Extensión, que permitan que la Institución pueda participar de manera permanente en procesos de contratación pública de gran nivel en el país 
  3. Fortalecimiento de la Educación Continua, con un portafolio pertinente y oportuno y con nuevos esquemas académicos y comerciales.

Recuerda que puedes encontrar los resultados del proceso de autoevaluación aquí.

Ir al contenido