Factor 8, Visibilidad nacional e internacional

Nov 2, 2022 | Acreditación

Este factor de calidad busca que las instituciones hayan fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permita a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los graduados reconocer diversas culturas y aprender de ellas.

Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente, y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes a nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.

Claudia Marcela Molina Gómez, directora de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales; Emilce Camargo García, jefe del Departamento de Lenguas; Juan Diego Rojas Peralta, director de CORE; y Jorge Andrés Merchán Ovalle, coordinador administrativo de Posgrados, encontraron como resultado del proceso de autoevaluación las siguientes fortalezas en nuestra Universidad:

1. La UNAB como centro administrador de pruebas de suficiencia internacionales para inglés y portugués, siendo este último el único puesto aplicador reconocido en la región.
  2. Certificaciones internacionales con Texas UTRGV que a 2021 ha generado 707 certificaciones y el Centro Internacional para Estudios de Creatividad de la Universidad de Buffalo State University que ha generado 947 certificaciones.
  3. Apertura de movilidad virtual y remota que entre 2020 y 2022-1 produjo 648 acciones de movilidad.

Además, encontraron las siguientes oportunidades de mejora:

1. Implementar un sistema de información documental de las actividades de internacionalización.
  2. Fortalecer la visibilidad de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales en la página web (en dos idiomas) y su marca e identidad en el campus.
  3. Consolidar la oferta de doble titulación y certificaciones internacionales.

Recuerda que puedes encontrar los resultados del proceso de autoevaluación aquí.