Seleccionar página

Factor 9, Bienestar Institucional

Nov 3, 2022 | Acreditación

Como Institución de Educación Superior, debemos disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo), y la cohesión como comunidad académica. 

Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de estos recursos. 

El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno, que disminuyan las situaciones de riesgo de todo tipo, por lo cual, la institución debe demostrar la estructura y la infraestructura adecuada, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

El Factor 9, Bienestar Institucional está conformado por Luz Adriana Villafrade Monroy, jefe de Bienestar Universitario; Elio Alberto Ortiz Gómez, auxiliar administrativo del área financiera; Andrea Juliana Zarate Galvis, profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Yeny Nieves de la Rosa, docente del programa profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo virtual.

Este equipo identificó las siguientes fortalezas:

  • La institución ha consolidado un modelo de bienestar institucional, que tiene definidos con claridad los campos de intervención del bienestar, los cuales benefician a toda la comunidad universitaria en sus diversos niveles y modalidades, evidencian un incremento en la participación de estudiantes virtuales y de posgrados.
  • El programa de Acompañamiento y Apoyo Académico, favorece el despliegue de estrategias de acompañamiento académico, psicosocial y financiero orientadas a  favorecer la permanencia de los estudiantes
  • El programa EntreSeres, desarrolla estrategias orientadas a favorecer la inclusión de población de especial protección constitucional y avanzar en procesos inclusivos.

Como oportunidades de mejora, el equipo interdisciplinario de profesionales encontró:

  • Diseñar un programa que articule y  fortalezca las acciones de promoción de la convivencia armónica en la UNAB.
  • Continuar en el fortalecimiento de la oferta de Bienestar para estudiantes virtuales, de posgrados y graduados.
  • Fortalecer las estrategias orientadas a la promoción de la inclusión en la institución.

Recuerda que puedes encontrar los resultados del proceso de autoevaluación aquí.

Ir al contenido