XIV Festival Internacional de Blues y Jazz se llevará a cabo en la UNAB

Abr 25, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El programa de Música de la Universidad UNAB, que este año celebra 30 años de actividades, se une los días 29 y 30 de abril al Festival Internacional de Blues y Jazz, que se realizará en Bucaramanga. Para esta versión, se destacará la participación especial de la mujer como artista fundamental en el desarrollo de estos dos géneros en nuestro país.

“Este festival es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en el que está dedicado totalmente al papel protagónico de la mujer en la música. Tendremos agrupaciones con mujeres de distintos lugares del país y también la participación de la pianista cubana Ariacne Trujillo, cuyo espectáculo celebra el Día Internacional del Jazz”, afirmó Giovanni Pava Colmenares, asesor y coordinador del Festival.

Así será la programación del Festival Internacional de Blues y Jazz

El Festival se realizará en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez y en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB. El lunes 29 toda la programación será en el Auditorio Menor comenzando a las 10:00 a. m., con la audición de la eliminatoria del Concurso de Jóvenes Talentos, y luego a las 6:00 p. m. y 7:00 p. m. los conciertos de las músicas Laura Jiménez Quintero y María Catalina Pinzón, respectivamente.

El martes 30, en el mismo recinto, desde las 9:00 a. m. será el taller de bajo en Latin Jazz con Camila Sinisterra, a las 11:00 a. m. el taller de Piano Jazz con Ariacne Trujillo (Cuba), y a las 3:00 p. m. la audición final del Concurso de Jóvenes Talentos.

A las 6:00 p. m., en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, se realizará el Conversatorio Mujeres, Paz y Jazz, con la participación de las músicas invitadas, la directora de UNAB Cultural, Camila Botero Santos, y la directora del Instituto Municipal de Cultura, Maylin Tatiana Jaramillo Bermúdez.

El festival culminará a las 8:00 p. m. con el concierto de cierre con la cubana Trujillo y su trío.

Ariacne Trujillo, pianista cubana. / Suministrada

Ariacne Trujillo es una pianista de origen cubano radicada actualmente en Estados Unidos. Su fuerte musical es el latin jazz, de alto nivel y reconocimiento, que se convierte en referente para las mujeres músicas de todo el mundo. Fue la vocalista y pianista principal de The Pedrito Martínez Group durante más de cinco años, donde actuó en muchos de los más importantes festivales de jazz de todo el mundo como: Red Sea Jazz Fest, Newport Jazz Fest, Umbria Jazz Fest, Montreaux Jazz Fest.

“La UNAB a través del programa de Música ofreció su apoyo en convenio con las entidades organizadoras para realizar el evento acá en nuestra Universidad y fomentar la cultura en nuestra ciudad, invitamos a todos los estudiantes amantes de estos géneros a que participen de la programación de estos dos días y se comiencen a unir a la celebración de nuestros 30 años del programa, dijo Vladimir Quesada Martínez, director del programa de Música de la UNAB.

Además, en el marco del Festival se realizará el 2° Concurso de Jóvenes Talentos de Blues y Jazz de Bucaramanga. Este certamen tiene como objetivo fomentar y estimular el desarrollo musical de artistas y músicos de Bucaramanga y zona metropolitana, y generar espacios de participación como vitrinas musicales para las nuevas promesas de la música en Santander.

El XIV Festival Internacional de Blues y Jazz es organizado por la Fundación Cultural Café Jazz, en apoyo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Universidad UNAB.