Fabio Pérez, la historia de crecimiento profesional de un Administrador de Empresas

Feb 29, 2024 | Derecho y negocios

Fabio Alberto Pérez Caballero, graduado de Administración de Empresas en el año 1995 y de la Especialización en Finanzas en 2002, nos revela los pasos que ha dado durante su trayectoria profesional y que le han permitido mejorar sostenidamente, las competencias y habilidades que lo han conducido a ejercer la gerencia regional de una de las distribuidoras de medicamentos más grandes e importantes del país.

Fabio_Perez_gerente_copidrogas_graduado_unab1
Fabio Alberto Pérez Caballero.

¿Cómo inició su vida laboral?

Inicié mi vida laboral desde que era un estudiante del programa. Las primeras prácticas académicas que desarrollé fueron en una empresa de confecciones durante seis meses, pero, tuve la fortuna de que se extendiera mi contrato durante otros seis meses adicionales. Luego, desarrollé mi segunda práctica académica en una distribuidora muy grande llamada Pastor Julio Delgado donde también tuve la misma oportunidad que en mi anterior convenio de prácticas. Gracias a estas oportunidades laborales previas a la graduación pude aprender y fortalecer temas como la distribución, el comportamiento del consumidor y retail.

Una vez recibió su título ¿cómo empezó su trayectoria profesional?

Una vez me gradué y el contrato con la empresa distribuidora llegaba a su fin, empecé a enviar hojas de vida a distintas empresas donde se encontraría la compañía con la que formaría y consolidaría mi perfil como profesional, Colgate-Palmolive.

En Colgate-Palmolive inicié desde el rol de Asistente de Ventas, el primer escalón en la estructura de crecimiento de esta multinacional. Aquí trabajé durante 28 años, siempre aprendiendo ya que tuve la oportunidad de desempeñarme en las áreas de ventas, mercadeo, consumer marketing y en canales de distribución, específicamente en el canal de consumo masivo, línea de farmacia con los distribuidores mayoristas.

En esta empresa trabajé hasta octubre del año 2022 para después ser contactado por una headhunter quien me comentó de este nuevo reto en una empresa grande. Después de un largo proceso de reclutamiento inicié mi etapa como Gerente Regional de la zona santanderes en Copidrogas, empresa en la cual estoy feliz actualmente.

La formación que tenía desde la universidad fue la clave para el crecimiento profesional y el entendimiento diario de los negocios.

¿Qué puede destacar de la formación que le brindo el programa de Administración de Empresas?

Llegar a estudiar Administración de Empresas en la UNAB fue un cambio significativo, ya que yo venía de transferencia de una universidad pública de Cúcuta. Mientras nivelaba las materias tuve la oportunidad de ver asignaturas de todos los semestres, lo que me permitió interactuar con muchas personas, en algunos casos, con un nivel académico más avanzado que el mío, ayudándome a fortalecer mi pensamiento crítico.

Recuerdo especialmente dos materias que eran Planeación Financiera y Contabilidad, las cuales eran exigentes y me brindaron unas bases robustas para fortalecer áreas en las que tenía falencias y mejorar mis competencias a grandes rasgos.

Había también una materia que me encantaba, Mercadeo. Era impartida por una profesora que se notaba que tenía mucha experiencia y formación ya que sabía transmitir muy bien sus conocimientos lo que entusiasmaba a toda la clase por aprender.

Hoy pienso que el pensum académico de la Universidad es muy sólido y afín con la carrera, algo que complementé muy bien posteriormente cursando la Especialización en Finanzas, también en mi alma máter.

¿Como se fortalece profesionalmente?

Tengo una formación permanente, me gusta leer mucho, sobre todo acerca del manejo y el liderazgo de equipos de trabajo. Trabajar con personas es de los retos más grandes que tienen los directivos de las empresas, por tanto, fortalecerse día a día en las competencias de liderazgo es una necesidad y es en lo que más me enfoco. Siempre buscando diferentes temas de aprendizaje para complementar mis competencias de dirección de colaboradores, con enfoque principalmente en la formación de líderes y desarrollo de habilidades.

¿Qué cree diferencia a los graduados UNAB de los graduados de otras universidades?

Hay muchas universidades que forman a sus estudiantes para que generen emprendimientos y sean dueños de sus propios negocios (y eso está bien), pero no los guían para liderarlos. Yo estoy convencido de que la UNAB tiene esa mezcla de formación en la empresa que, complementada con incentivar el espíritu del emprendimiento, fomenta la independencia para poder establecer una empresa y generar empleo en la región. Según mi experiencia es lo que he podido evidenciar en las hojas de vida que he recibido.

¿Qué consejos le daría a los estudiantes que están próximos a graduarse del programa de Administración de Empresas?

Hay que correr a buscar una empresa para realizar la práctica empresarial para aprovecharla al máximo, sacar provecho de todo el aprendizaje laboral que esa experiencia le pueda brindar, desde la interacción con los equipos de trabajo, el cumplimiento de normas y procesos.

Esta vivencia es de utilidad para orientarse desde una temprana edad y descubrir cuál área profesional es en la que uno se siente más cómodo, descubrir con qué fortalezas se cuenta para crecer en cada área. Una ventaja de nosotros los administradores de empresas, es que podemos desempeñarnos en distintos campos por lo que es más fácil identificar en esa primera experiencia laboral el camino que se debe seguir.

Lo otro que siempre recomendaría es iniciar aprendiendo en las empresas para luego definir si el paso a seguir es el emprendimiento. Ser un buen empleado o empresario es una decisión que hay que ir definiendo en el tiempo y con la experiencia.