Ingeniería Industrial UNAB renueva su plan de estudios

Abr 1, 2024 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

El programa de Ingeniería Industrial, el más joven de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNAB, presenta su nuevo plan de estudios, que comenzará a regir a partir del segundo semestre académico de 2024, fecha en la que cumplirá siete años dentro de la oferta educativa de la Universidad.

La apuesta principal de esta nueva malla curricular es la flexibilidad la cual permitirá a los estudiantes del programa vincularse más rápido al sector laboral. Este plan de estudios será de ocho semestres y contará con un total de 137 créditos.

“Este nuevo plan le va a permitir a los estudiantes optar por unas opciones que le permitan solucionar problemas del mundo real y al mismo tiempo trabajar de la mano con tecnología y los cursos menores que desde el programa vamos a promover. Buscamos que nuestros estudiantes empiecen a ganar mercado por medio de estos cursos flexibilizando su plan de estudios y teniendo una opción más corta y consolidada”, dijo Julián Andrés Durán Peña, director del programa.

Ingeniería Industrial UNAB

60 cursos hacen parte del conglomerado de todo el trabajo y socialización que la planta docente del programa ha venido realizando durante los últimos dos años. Tanto estudiantes de primer ingreso como estudiantes continuos (desde segundo semestre) pueden revisar cómo incorporarse a esta nueva malla de estudios.

“Este es el resultado de un trabajo muy juicioso que hicimos con estudiantes, docentes, graduados y empresarios para ofrecerle a nuestros jóvenes todo el conocimiento y que adquieran todas las competencias base para enfrentarse a todos los retos que el mercado les exige. La idea es que nos sentemos con cada estudiante en un ejercicio de simulación de cuál sería el plan que más les conviene”, mencionó Laura Yeraldin Escobar Rodríguez, docente del programa.

Otra de las apuestas de Ingeniería Industrial será sobre el trabajo de una segunda lengua en su malla con nuevas materias que se van a dictar 100 % en inglés con el fin de abrir nuevas posibilidades en el sector empresarial y también mejorar la movilidad de los estudiantes del programa a otras universidades del mundo o la llegada de extranjeros a la UNAB.

Este plan de estudios recibió el aval del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la resolución 023804 del 7 de diciembre de 2023.

Conoce acá el nuevo plan de estudios del programa

“Condensamos algunas materias en una o en dos y le dimos espacio a nuevas cátedras como Facilities planning o Advance project planning que son materias que vimos la necesidad de darle más espacio en nuestra propuesta académica”, añadió Escobar Rodríguez.