Seleccionar página

La fuentes oficiales con un 62% seguidos por los expertos con un 24%, predominan en la información económica de Vanguardia

Sep 22, 2020 | Ormic Investigación periodística

El análisis cuantitativo realizado muestra que las noticias presentan mayor cantidad de  Titulares de Expectativa (66,7% que refiere a 14), este dato se mantuvo desde el análisis de la semana pasada, que con un 42,9%, era el titular más usado. Posiblemente se usa este tipo de titular porque al ser noticias económicas, suelen tender a un contenido técnico y formal que puede aburrir al público, así que se utiliza este encabezado que propone una expectativa sobre el resultado para atraer más audiencia y llamar la atención de quien la vea, siguiéndole en cantidad están los titulares técnicos, que bajaron en número a un 19%.

Es decir, solo 4 noticias esta semana usaron una terminología que no es de fácil comprensión, luego observamos a los titulares sensacionalistas que aparecieron solo en 2 noticias con un 9,5%, bajando en cantidad a comparación de la semana pasada y por último, los confusos,  con una sola noticia  (4,8%), esta semana se identificaron pocos de estos tipos de titulares y fueron reemplazados con los de expectativa.

En el análisis de fuentes se concluye, por un porcentaje de 61,9% (13 noticias) que las fuentes oficiales son a las que el periódico Vanguardia acudió en los días 9 a 15 de septiembre, dando a entender que es común recibir información directamente de las corporaciones, entidades u organizaciones que el estado posee, para representar un rol de liderazgo y poder; comparándolo con el anterior análisis que tuvo 38,1% (8 noticias), se mantuvo con una leve disminución de 1 noticia con esa fuente.

Luego, le sigue la fuente de expertos, en el anterior análisis se refleja un minimo interes de opinión en la fuente con sólo 3 noticias que recurrieron a esta, lo que al contrario sucede en esta semana con 23,8% (5 noticias), lo que indica que la variación del acudir a esta información depende del contexto de la noticia. Y por último la fuente ciudadana  que se mantuvo igual a la de la semana anterior con un 4,8%, es decir, 1 noticia. Algo poco común se muestra con porcentaje de 4,8% (1 noticia), sin fuente, lo que crea un cuestionamiento por parte del periodico al no tener un fundamento claro sobre uno de sus contenidos.

Archivos adjuntos

Ir al contenido