Seleccionar página

La República, es un diario económico colombiano que surge en 1954 en un contexto dictatorial colombiano durante la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla

Sep 30, 2020 | Ormic Investigación periodística

Andrea Ariza y Andrea rincón realizan un detallado recorrido por la historia e influencia de los medios económicos en el crecimiento de Colombia. Algunos detalles importantes del diario La República, Portafolio y la revista Dinero, serán los aspectos que puedan estudiarse a través del presente trabajo. 

El contexto de la creación del periódico La República se dio en el período del general Gustavo Rojas Pinilla, quien obtuvo su mandato por un golpe de Estado. El mandato (1953 – 1957). Este suceso no agradó al también ex presidente Luis Mariano Ospina Pérez, él fue presidente en el período (1946-1950). En 1954, el ex presidente Luis Mariano Ospina Pérez decidió crear un periódico, la idea la materializa el empresario Julio Carlos Hernández Fernández consiguió los recursos para la creación. En la madrugada del primero de marzo Hernández y Ospina crearon el periódico con el fin de continuar la ideología conservadora. La unión de Hernández y Ospina crearon la editorial El Globo S.A.

Antes de la creación de la revista Dinero, el ambiente económico que se vivió en el mandato (1986 -1990) a cargo del ex presidente Virgilio Barco Vargas. El modelo económico era producir localmente y sustituir todo lo que se importaba. En 1989, la economía estaba limitada a cambios y control en las importaciones. Al terminar el mandato de Virgilio continúo el ex presidente César Audusto Gaviria Trujillo afianzó un nuevo modelo económico de apertura gradual, el incentivar el crecimiento de la industria nacional a causa de la competencia con los demás países.
Además mejorar la industria colombiana interna y externa, además no solo depender del agro o café.

Andrea Rincón y Andrea Ariza presentan de forma creativa la historia de los principales medios económicos de Colombia

Archivos adjuntos

Ir al contenido