Seleccionar página

Las fuentes oficiales con un 76,4%, monopolizan la sección de economía, muy por encima de las fuentes asociadas a expertos, afectados y ciudadanos

Sep 13, 2021 | Ormic Investigación periodística

Durante estas dos semanas recopilamos alrededor de 5 noticias diarias de la sección correspondiente, es decir, en total se recogieron 56 noticias, de las cuales debíamos identificar el manejo del titular ya fuera (sensacionalista, técnico, de expectativa o confuso) al igual que, su fuente y sesgo en base al contenido de cada nota. A su vez, diferenciar el uso de la fotografía ya fuera (ilustrativa, de apoyo y genérica).

Cada integrante debía recoger dos noticias por día, sin embargo, no fue posible ya que hubo días como el 27 y 28 de agosto, que sólo encontramos 3 noticias en total, contrarios a los días 26, 31 y 1 que pudimos analizar más de 6 noticias. Pasando al análisis de cada noticia, de acuerdo con las gráficas que hicimos, el 62,5% de los titulares son técnicos, más o menos 35 de los 56 del total. Esto señala que durante estas dos semanas la mayoría de titulares llevaban conceptos que no son de conocimiento general, tal como en el análisis anterior. También los titulares sensacionalistas disminuyeron a 0, al igual que los titulares expectativa disminuyeron de 25 a 15, contrario a los confusos que aumentaron en 1.

Por otra parte, sólo el 1,8% de las noticias tienen como fuente a un afectado,  mientras que más del 73% tienen una fuente oficial, es decir una persona perteneciente al Estado o representante de una reconocida empresa. Frente al análisis pasado podemos notar que hubo más participación ciudadana en otras dos noticias, al igual que en los expertos con una, mientras que las noticias sin fuentes disminuyeron en 2.

Archivos adjuntos

Ir al contenido