Seleccionar página

Las noticias de la sección Colombia se destacan por presentar titulares de expectativa y sensacionalistas

Sep 13, 2021 | Ormic Investigación periodística

A partir de un análisis de las estadísticas anteriormente planteadas podemos sacar las siguientes conclusiones. En cuanto a los titulares, se puede evidenciar que hay una diferencia mínima entre tipo de titular sensacionalista y de expectativa. Aun así, se puede ver que hay una gran diferencia entre los tipos de titular anteriormente mencionados y titular del tipo técnico el cual apenas hace un 1% y el confuso un 0%. Con esto podemos deducir que los periodistas son claros con la información que nos entregan periódicamente.

Por otro lado, respecto al tipo de fuente se puede evidenciar que vanguardia refuerza la mayoría de sus noticias con fuentes oficiales, debido a esto este es el porcentaje más alto (82,9%), se puede ver que muy pocas noticias no tienen fuente (3,3%), además en ciertas ocasiones hacen uso de fuentes expertas (6,6%) y de afectados (7,2%). Al comparar con el último análisis, las noticias publicadas sin fuente disminuyeron.

Estableciendo un análisis subjetivo de los temas, se puede inferir que los temas más frecuentes en la sección Colombia son: la escasez de vacunas, el cual ya se convirtió en algo regular, también una parte de las noticias han tratado sobre políticos o expolíticos y un cambio notable es que hay más noticias que tratan el medio ambiente. También se puede mencionar que el número de párrafos en las noticias aumentó (cortos) pero no en extensión general de la noticia.

Archivos adjuntos

Ir al contenido