Las noticias económicas presentadas por Vanguardia esta semana se inclinan por titulares de expectativa (67%) y fotos en su mayoría de archivo (87%)

Oct 2, 2020 | Ormic Investigación periodística

Durante la semana del 23 al 29 de septiembre se recolectó información de 21 noticias del medio “Vanguardia” en la sección de economía, 3 noticias por día. Se analizó semióticamente titulares, fuentes, sesgo noticioso y los tipo de imágenes que se presentaron durante los días establecidos, comparando los resultados con el análisis de las dos semanas anteriores para identificar las diferencias, similitudes y tendencias en cuanto a lo periodístico.

El análisis cuantitativo realizado muestra que las noticias presentan mayor cantidad de Titulares continua siendo de Expectativa, este dato se ha mantenido con 66, 7% esta semana, es decir, con 14 noticias, dos más que la pasada. Analizamos que este titular se usa en las noticias económicas para atraer a más audiencia y llamar la atención sobre el contenido que suele tender a ser técnico y formal Luego, están los titulares técnicos con un 19 % , es decir, 4 noticias. Seguido de 3 titulares confusos (14, 3%), esta semana se vio una disminución de técnicos y sensacionalistas, que no estuvieron presentes esta semana, al igual que un incremento en los confusos, cuestionando la capacidad de redacción en algunas noticias.

Archivos adjuntos

Ir al contenido