Llega la XI Semana del Tecnólogo a la UNAB

Oct 11, 2022 | Institucional, UNAB Tec

Los días 14, 19, 20 y 21 de octubre la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la UNAB realizará una nueva edición de la Semana del Tecnólogo. Este evento académico y cultural busca plantear discusiones alrededor de la educación tecnológica a nivel nacional al tiempo que desarrolla actividades de esparcimiento para los estudiantes UNAB de este nivel educativo.

En su undécima edición la Semana del Tecnólogo contará con el apoyo de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Así mismo contará con la participación de más de 40 universidades en el VI Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación que hace parte del cronograma del evento.

“Este año quisimos que el evento tuviera tres ejes centrales: la investigación con nuestro Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación; en el segundo eje tendremos un evento académico donde trataremos el tema de la importancia de la formación técnica y tecnológica para el país, con personas expertas y con rectores y decanos de otras institución de educación superior aliadas; y como se trata de celebrar a nuestros estudiantes de programas tecnológicos, en el tercer eje no podían faltar los eventos para el esparcimiento y la diversión, entre los que tendremos concursos gastronómicos, encuentro de egresados, muestra de talentos y más. Queremos que el evento permita la integración de nuestros estudiantes con los de otras instituciones invitadas y que sea una vitrina para que se acerquen empresas, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano y en general todos nuestros aliados.”, dijo Yaneth Rocío Orellana Hernández, decano de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.

Este año la Semana del Tecnólogo tiene como lema “Programas de ciclo corto: para la equidad y la inclusión”. A partir de este slogan se pretende abordar la manera en que los programas cortos de educación se han convertido en un motor de crecimiento en el país ya que favorecen la productividad de los sectores y generan mayor empleabilidad entre los egresados.

“El tema de los programas de ciclo corto será abordado de manera transversal, en todas las actividades de la se semana; con un énfasis especial en nuestro encuentro académico, que contará con invitados nacionales e internacionales. Tendremos una perspectiva a nivel de Latinoamérica con una ponencia a cargo de María Marta Ferreyra, economista sénior en la Oficina del Economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. También tendremos una visión nacional por parte de Víctor Manuel Gómez, Profesor (r) del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Y cerraremos con un panel en el que incluiremos la perspectiva desde la empresa para así recibir las conclusiones de quienes reciben finalmente a nuestros estudiantes en el contexto laboral”, comentó Lorenzo Ortiz Gajardo, docente de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos y miembro del comité organizador de la Semana del Tecnólogo.

Otros de los componentes que tendrá del evento estará dedicado a emprendedores con un taller y un conversatorio sobre los retos que enfrentan las empresas en el escenario actual y cómo pueden escalar para alcanzar el éxito en sus campos de mercado.

Consulta aquí toda la programación e invitados de la XI Semana del Tecnólogo.