Seleccionar página

Logística inversa: hacia una responsabilidad ambiental

May 29, 2023 | Facultad de Economía y Negocios, Graduados, UNAB Tec

Por Edimer Ramos Acevedo, graduado del Programa de Administración de Empresas (2023) y la Tecnología en Logística y Mercadeo (2019).

Reciclar se ha convertido en una práctica crucial para enfrentar el cambio climático, devolver la utilidad a objetos desechados, brindándoles una segunda vida como materia prima, disminuye significativamente la huella de carbono de las industrias generando productos de similar calidad a los que se producen de manera estándar. Reciclar, abarca actualmente distintas ramas desde las cuales podemos actuar para contribuir a la mejora gradual del medio ambiente, siendo una de ellas desde el ámbito de la logística.

Para ponernos en contexto, la logística convencional se basa en la gestión de la cadena de suministro desde la transformación de las materias primas, producción, distribución, comercialización y cliente final, pero, debido al cambio climático, se ha generado un sentido de concientización por el medio ambiente, y por ello, surge la necesidad de realizar procesos enfocados a su cuidado, los cuales son apoyados por políticas públicas que están encaminadas a la protección y optimización de los recursos naturales.

Aquí nace lo que conocemos como logística inversa, un concepto que se enfoca en el proceso de la cadena de suministro, pero a la inversa, desde el cliente hasta el fabricante, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental de los productos que han llegado al final de su ciclo de vida reciclando los materiales y productos para poder ser usados nuevamente como una materia prima, disminuyendo así el desperdicio, contaminación y costos asociados al proceso de gestión de residuos.

Otra aplicación de la logística Inversa se refiere a las devoluciones de productos para su re-fabricación, tal y como ocurre en la industria de la joyería, en donde algunos clientes separan sus productos ya utilizados y los envían de nuevo a la fábrica, donde son limpiados, preparados y fundidos para que, con el material resultante, se pueda elaborar una pieza totalmente nueva.

Por todo lo anteriormente mencionado, es de importancia implementar la logística Inversa en nuestros procesos, ya que permite alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado de la naturaleza, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente y mejora la imagen de marca al proporcionar formas más eficientes y efectivas de deshacerse de los artículos no deseados.

Ir al contenido