Seleccionar página

Los estudiantes de Comunicación y semiótica dirigidos por Marciano Venté, presentan el primer informe mensual del monitoreo a Vanguardia del segundo semestre 2022

Sep 9, 2022 | Ormic Investigación periodística

En cuanto a los titulares de la sección política, en su mayoría fueron de expectativa, correspondiente esta categoría al 55.8%. Los titulares del tipo sensacionalista fueron encontrados también en gran medida: y se corresponden con el 35.8% del total de las noticias analizadas. 

En la sección económica, lo primero que podemos observar en la gráfica número dos es el tipo de fuentes que usan los periodistas a la hora presentar una noticia. En su mayoría suelen ser fuentes oficiales, es decir, toda aquella persona que hable en representación de una empresa ya sea privada o pública. Este uso de fuente se debe a que, la información con la que se trabaja suele provenir de boletines informativos acerca de los resultados de la economía de la región de Santander.

Tipo de fuentes utilizadas en la información publicada en la sección Bucaramanga y Área Metropolitana

En cuanto al Sesgo, se pudo evidenciar que en la sección de Bucaramanga y Área Metropolitana, los periodistas tienden a manejar un lenguaje neutro. Tenemos un 79,2% de noticias que se centran más que todo en brindar datos e información de los hechos. Sin embargo, hay excepciones, como por ejemplo el sesgo negativo que alcanza el 10,8% mientras que el sesgo positivo obtuvo un 10,0% con 12 noticias. 

Finalmente se analizaron las imágenes, y en la sección judicial se pudo observar que la mayoría de las fotos que se encuentran en las noticias son del día.Con respecto al tipo de imagen se pudo evidenciar que hay más imágenes genéricas que ilustrativas. Esto se debe a que hay imágenes de ciertas noticias que no muestran el momento exacto del acontecimiento, sino el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Cada una de estas cuatro secciones analizadas presentan su respectivo análisis asociado a las variables de titular, fuentes, sesgo y tipo de imagen. Toda la información se puede leer en los archivos adjuntos del informe equivalente a las secciones de Bucaramanga y Área metropolitana, economía, política y judicial. 

Archivos adjuntos

Ir al contenido