Seleccionar página

Los titulares sensacionalistas se incrementan en la sección judicial y alcanzan el 52%, mientras que el 22% de las fuentes consultadas son ciudadanos de a pie

Mar 18, 2021 | Ormic Investigación periodística

En el segundo análisis semiótico realizado a las noticias de Vanguardia en la sección Judicial, encontramos un contraste en relación con el análisis anterior. Podemos concluir que los titulares sensacionalistas en los últimos 15 días aumentaron un 2%. Esto nos da un indicio de que el medio utiliza un lenguaje que impacta y genera una impresión en el lector para así atraer más audiencia de forma pasional.

Así mismo, logramos observar que los tipos de fuente, a diferencia del anterior análisis, aumentaron el número de noticias con fuente ciudadana. El anterior fue de 10%  y esta vez 22%. Esto quiere decir que se realizó una mejor investigación, lo que benefició que las noticias sin fuente disminuyeran. Sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de estas.   

En cuanto al tipo de imagen, aumentó el porcentaje de noticias con imágenes ilustrativas un 10%. Del mismo modo podemos observar que la mayoría de las imágenes son del día pues son suministradas por la Policía o por la comunidad. También en repetidas  ocasiones, se usa una misma imagen para varias noticias. Lo que quiere decir que la falta de información hace que se haga uso repetitivo de estas imágenes.

Archivos adjuntos

Ir al contenido