Por primera vez, estudiantes tecnológicos UNAB realizaron movilidad internacional

Dic 14, 2023 | UNAB Tec, Eres Global, Institucional

Durante cinco días, tres estudiantes de la Tecnología en Dirección Comercial de la Universidad UNAB realizaron una visita académica con fines de internacionalización a la Université Le Havre Normandie en Francia, institución aliada de este programa desde su creación. Los jóvenes se convirtieron en el primer grupo de alumnos del nivel tecnológico de la UNAB en realizar una actividad de movilidad internacional.

De izquierda a derecha: Thierry Tabellion, Director de Internacionalización IUT, Analuz Beatriz Nava Portillo, Anderson David Villamizar Gamboa y Sebastián Contreras Jones, estudiantes UNAB, y Yaira Marie Alfaro Barón, coordinadora de la tecnología / Foto suministrada

Los estudiantes seleccionados fueron Anderson David Villamizar Gamboa, Sebastián Contreras Jones y Analuz Beatriz Nava Portillo, quienes viajaron entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en compañía de Yaira Marie Alfaro Barón, coordinadora de la Tecnología en Dirección Comercial. Los viajeros llegaron a la ciudad de Le Havre en la que fueron acogidos por profesores y alumnos del Instituto Universitario de Tecnología, IUT, de la Université Le Havre Normandie. El objetivo principal de este encuentro era fortalecer el relacionamiento entre la institución francesa y la UNAB.

La Tecnología en Dirección Comercial se ofrece en convenio con esta universidad europea desde su creación en 2019, gracias a una alianza estratégica establecida entre la UNAB y el IUT. Como resultado, se hizo una adaptación del programa Técnicas de Comercialización que se oferta en Le Havre, haciendo que la tecnología de la UNAB sea similar en un 80 % en su plan de estudios y metodología. Como parte de dicha adaptación, en la tecnología se incluyó además la enseñanza del idioma francés como requisito para los estudiantes.

“Realmente fue una experiencia muy positiva. Se generaron lazos importantes que nos van a permitir desarrollar muchas cosas más adelante entre las dos instituciones. El principal aporte de este viaje a nuestra tecnología es que vimos la importancia de fortalecer la enseñanza del francés en nuestros estudiantes para que la alianza tenga sentido. Los chicos se motivaron mucho a mejorar cada vez más su francés para que puedan aspirar a desarrollar su último año de tecnología y su práctica profesional en esa ciudad de Francia en 2024”, declaró Yaira Marie Alfaro Barón, coordinadora de la Tecnología en Dirección Comercial.

Estudiantes tecnológicos UNAB en el Instituto Universitario de Tecnología, IUT, de la Université Le Havre Normandie / Foto suministrada

El intercambio cultural con sus pares de otro continente así como la posibilidad de enriquecer su perfil profesional en otro país fueron los aspectos que más resaltaron los estudiantes UNAB que participaron en la movilidad internacional.

“Me siento muy agradecida y orgullosa de ser parte del primer grupo de estudiantes de la facultad en tener esta oportunidad. Es un privilegio poder vivir esta experiencia y darle paso a nuevos estudiantes del programa para vivirla”, afirmó Analuz Beatriz Nava Portillo. “Para mí esta experiencia fue increíble. La Universidad de Le Havre nos hizo sentir como en casa. Este viaje me aportó una perspectiva internacional y me permite tener la oportunidad de desarrollar habilidades interculturales, que considero importantes para mi formación educativa”.

“Mi experiencia con el viaje fue bastante positiva. Conocimos personas y culturas diferentes que me enseñaron muchas cosas importantes para mi desarrollo profesional y sobretodo personal”, comentó Sebastián Contreras Jones. “Este viaje también amplió mi perspectiva sobre el mundo del marketing y el sector comercial. Siento que generó en mí muchos motivos para desarrollar mis habilidades interpersonales y desenvolverme en otro país, en este caso de habla francesa”.

Movilidad internacional: todo un logro a nivel tecnológico

Lograr esta cita internacional supone todo un hito para la oferta institucional de nivel tecnológico, que la UNAB lleva cerca de 20 años posicionando a nivel regional con programas pertinentes para los diferentes sectores productivos y con proyección global.

“Siempre hemos querido que los programas tecnológicos no se vean de menor calidad, sino que sean percibidos con la seriedad de los programas profesionales como lo son realmente”, mencionó Yaneth Rocío Orellana Hernández, decana de UNAB Tec. “Para que se cambie ese paradigma nos habíamos propuesto un reto importante que era el de la internacionalización. Entonces este viaje nos permitió demostrar que sí tenemos aliados internacionales que quieren que nosotros vayamos para allá y que ahora también ellos quieren venir aquí a fortalecer esas alianzas”.

Estudiantes tecnológicos UNAB con sus compañeros franceses en la visita de movilidad en Le Havre / Foto suministrada

La visita académica permitió además plantear la opción de realizar proyectos de investigación de forma conjunta, así como desarrollar una doble titulación para estudiantes de la Tecnología en Dirección Comercial tanto en la UNAB como en la Université Le Havre Normandie. De igual manera, el instituto francés extendió una invitación al programa de la UNAB para participar en el Encuentro Internacional de Instituciones de Educación allí mismo en Le Havre que tendrá lugar en marzo de 2024.

El viaje de los tres estudiantes UNAB fue posible gracias al ICETEX, institución que recientemente abrió su primera línea de apoyo a la movilidad de alumnos universitarios a través del programa “Expertos internacionales del ICETEX”.