Seleccionar página

Profesor UNAB recibirá la más alta distinción de la Sociedad Colombiana de Oftalmología

Feb 12, 2024 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias de la Salud, Profesores

El médico Alejandro Tello Hernández, actual director de la Especialización en Oftalmología de la Universidad UNAB, fue designado como ponente y recipiendario de la medalla de la Conferencia Álvaro Rodríguez González, un reconocimiento que la Sociedad Colombiana de Oftalmología hace a la importante trayectoria docente de sus asociados.

Alejandro Tello Hernández es médico UIS graduado en 1987 / Foto: suministrada

“Esta medalla recibe su nombre en honor a la memoria del pionero de la retinología moderna en Colombia, el doctor Álvaro Rodríguez, y fue establecida por la Sociedad Colombiana de Oftalmología desde el año 2017”, informó Tello Hernández.

Este reconocimiento ha sido otorgado hasta el momento a tres oftalmólogos en el país: Francisco Rodríguez (El jefe y la interfase vitreorretinal) en 2018, Virgilio Galvis Ramírez (Comportamiento del Epitelio y la Superficie Corneal en Cirugía Refractiva) en 2020 y Luis Fernando Mejía (Injertos de Córnea, pasado, presente y futuro) en 2022.

“El tema que trataré en la conferencia tendrá que ver con una línea de investigación en Distrofia Endotelial de Fuchs, y particularmente, sobre avances en el reconocimiento de sus mecanismos fisiopatológicos, de acuerdo a recientes investigaciones de diversos centros del mundo, y un nuevo abordaje del análisis de las imágenes del endotelio corneal en estos pacientes, utilizando inteligencia artificial que hemos podido desarrollar en un trabajo conjunto del Centro Oftalmológico Virgilio Galvis y la FOSCAL, con investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar”, explicó el especialista.    

Resulta honroso que dos profesores vinculados con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB hayan alcanzado esta importante distinción dentro del ámbito de la oftalmología académica, como es el caso de los especialistas Galvis Ramírez, hace cuatro años, y ahora Tello Hernández. El acto de entrega de la medalla se llevará a cabo en el marco del XLI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología en la ciudad de Cartagena, el día jueves 15 de agosto del presente año.

¿Quién es el profesor UNAB Alejandro Tello?

Tello ha trabajado toda su vida al lado del médico Virgilio Galvis Ramírez, fundador de la FOSCAL / Foto: suministrada
El especialista lidera un equipo que analiza el endotelio corneal en los casos de distrofia y los resultados de la cirugía refractiva con excimer láser / Foto: suministrada

Es médico graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hizo su residencia en el Programa de Oftalmología de la FOS, en convenio con la UIS, convirtiéndose en especialista en esta rama de la medicina y, luego, siguió su formación para ser supraespecialista en córnea y cirugía refractiva con doctorado en investigación en cirugía y especialidades médico-quirúrgicas en la ciencia de la visión, título obtenido en la Universidad de Oviedo (España).

Tello Hernández trabaja en el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, quien ha sido su mentor, permitiéndole involucrarse en la investigación científica y la academia, temas que lo apasionan. Si quiere conocer más sobre su historia puede ver el perfil que se publicó en la edición número 3 de la revista Ciencia Abierta de la UNAB.

Ir al contenido