Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

• Registro Snies – 53525
  • Registro Calificado – Resolución 18717 de Octubre 5, 2020 por 7 años
  • Modalidad presencial

La Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB forma tecnólogos integrales, ejecutando actividades encaminadas a realizar la investigación de la conducta punible, ceñidos a los preceptos legales y constitucionales, dentro del marco del respeto a la dignidad del ser humano, al debido proceso, a la igualdad, a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; contribuyendo así con la aplicación de una pronta y cumplida justicia que garantice la paz duradera con justicia social.

Título otorgado

Tecnólogo/a en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

Nivel de formación

Modalidad

Presencial con teleclases. Podrás asistir a nuestro campus presencialmente. Si resides fuera de Bucaramanga, podrás asistir y participar en tiempo real, conectándote desde tu lugar de residencia a las clases en vivo. Se realizan prácticas presenciales obligatorias durante tres días al finalizar el segundo y cuarto semestre.

Nocturno: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Valor primer ingreso

$ 2.448.000 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2024)

¿Necesitas más información?

¿Por qué estudiar

Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

en la UNAB?

Jornada nocturna de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Alianzas y convenios con: Fiscalía General de la Nación, Dirección de tránsito de Bucaramanga, INPEC, AVIPS, Unidad de Investigación Criminal de la Defensa UID, Asociación Internacional de Identificación IAI, firmas de abogados, entre otros.

Contamos con laboratorios y escenarios para un aprendizaje experiencial y pertinente al contexto social.

Una vez culmines esta tecnología puedes continuar tu desarrollo profesional a través de nuestro convenio con la Universidad de Medellín. En tan solo tres (3) semestres y en la modalidad presencial o virtual, puedes obtener tu título de Profesional en investigación criminal.

Perfil profesional

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB es un profesional con amplio conocimiento en las disciplinas forenses, experto en el hallazgo, recolección, embalaje, transporte, análisis y almacenamiento de los elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) con el fin de garantizar su autenticidad y capacidad demostrativa dentro del proceso jurídico. Además, el investigador conoce la importancia de su rol dentro del proceso penal, civil, laboral, que favorece el resguardo de los principios de la carta magna y propende por el respeto de los derechos de cada interviniente.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:

• Funcionario de Policía Judicial.

• Perito profesional.

• Investigador privado.

• Perito profesional en laboratorios públicos (Medicina legal, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, direcciones de tránsito) y privados.

• Asesor de fiscales.

• Asesor judicial.

• Asesor de oficinas de abogados.

• Asistente o Coordinador de seguridad e investigación.

• Asesor de investigación en seguridad de las agencias de seguros.

• Asesor de seguridad en entidades bancarias.

• Hacer parte de las fuerzas armadas de nuestra nación (Policía Nacional, INPEC, Ejército Nacional, Armada Nacional, FAC).

Perfil laboral

• Determina las conductas constitutivas de delito según la norma penal colombiana.

• Identifica los responsables de una conducta punible.

• Realizalosinterrogatoriosyentrevistas en la escena del delito conforme a las estrategias y uso de técnicas de inteligencia investigativa.

• Diligencia los formatos únicos de policía judicial aplicados en los actos urgentes.

• Realiza la recolección de muestras de diferentes medios y materiales probatorios.

• Ejecuta el Manual de cadena de custodia a los elementos materiales probatorios o evidencia física hasta entregarlos al laboratorio o al almacén de evidencias junto con el informe respectivo.

• Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.

• Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.

• Utiliza el inglés para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional.

• Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.

• Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.