Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

• Registro Snies – 104978
  • Registro Calificado – Resolución 000711 de Jenero 25, 2022 por 7 años
  • Modalidad virtual

La Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB forma tecnólogos que se desempeñan en el sector productivo ejecutando actividades encaminadas a promover entornos de trabajo seguros y saludables, previniendo accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Título otorgado

Tecnólogo/a en Seguridad y Salud en el Trabajo

Nivel de formación

Valor primer ingreso

$ 2.325.000 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2024)

¿Necesitas más información?

¿Por qué estudiar

Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

en la UNAB?

Modalidad virtual que permite flexibilidad en el aprendizaje para el estudiante.

Prácticas presenciales una vez al semestre en espacios como la Estación de Bomberos de Piedecuesta.

Los graduados estará en capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos, buscando las mejoras en las condiciones de salud y trabajo, productividad y competitividad permanente en las organizaciones.

Perfil profesional

El Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, con actitud de servicio y respetuoso de los valores del desarrollo humano. Contribuye al mejoramiento de la sociedad, mediante la identificación y solución de problemas en áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo en los sectores productivos. Es reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones y es creativo e innovador en la implementación y generación de ambientes de trabajo seguros en las empresas. Su formación le permite el diseño e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, gestionando las medidas de protección y prevención pertinentes que mejoren las condiciones de salud y trabajo de los trabajadores cumpliendo con el marco normativo legal vigente.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo UNAB (SGSST) podrá desempeñar los siguientes cargos en empresas de hasta cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II,III:

• Coordinador de SGSST. Líder de SGSST. Inspector de SGSST.
    • Analista de SGSST.
    • Asesor de SGSST.
    • Consultor de SGSST.

Perfil laboral

• Elabora la matriz de peligros, evalúa y controla los riesgos y establece medidas de control.

• Elabora el sistema de vigilancia epidemiológica.

• Determina el origen de los accidentes de trabajo identificando su causalidad e interviene en la mejora continua de los procesos para eliminar o minimizar su ocurrencia.

• Cumple y aplica normas legales vigentes para generar espacios de trabajo, seguros y saludables.

• Establece el procedimiento para ejecutar el SGSST en las organizaciones, así como el desarrollo de actividades contenidas en el plan de trabajo anual.

• Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.

• Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.

• Utiliza el inglés para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional.

• Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.

• Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.