Proyectos de creación propios de comunidad académica UNAB ‘barrieron’ en Motivarte 2022

Feb 7, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Profesores y estudiantes de los programas de Artes Audiovisuales y Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) acapararon los incentivos de la convocatoria Motivarte 2022, promovida por la Gobernación de Santander.

En el programa de Artes Audiovisuales los ganadores de este incentivo fueron los docentes Luis José Galvis Díaz, en la categoría guión de largometraje con su proyecto La marca de fuego, y Frank Alexander Rodríguez Rojas, en creación de cortometraje documental con Amalia.

Luis José Galvis Díaz, docente del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB. Foto / Ulibro

La santandereana Amalia Ramírez de Ordóñez, es conocida como la primera fotógrafa de la historia de Colombia, quien trabajó en este oficio entre 1898 y 1920. De su vida trata la historia del profesor Rodríguez Rojas.

“Es un cortometraje documental que rescata la memoria de esta fotógrafa. Lo que me lleva a la historia es ese fetiche por los personajes de la tierra de uno y Amalia es malagueña y yo tengo un cariño muy fuerte por esta tierra. Este documental se ha venido trabajando con el Centro de Pensamiento García Rovira, Norte y Gutiérrez, salimos ganadores y esto nos permite un proceso de trabajo en campo y buscar la memoria de Amalia, que ha estado muy escondida”, señaló.

Por otra parte, los maestros en Artes Audiovisuales Raúl Andrés Gutiérrez Gualdrón, en la categoría creación de cortometraje de ficción con Soledad, y María Camila Acevedo Mejía, en creación de video experimental o musical con su proyecto Lucky Strike, también resultaron ganadores en esta edición de la convocatoria departamental.

Lucky Strike es sobre una canción de Camilo García y la historia va sobre un chico que ve la estatua de una mujer y la empieza a ver por diferentes lugares, la persigue y cuando la encuentra se da cuenta que ella es su conexión con la naturaleza. La idea es realizar el videoclip, vamos a subirlo a plataformas de video y mandarlo a concursar a festivales”, dijo María Camila Acevedo Mejía, graduada de la UNAB.

Además, la Universidad recibió un reconocimiento por el proyecto En diálogo con la colección cerámica Guane y la iniciativa La piscina vacía, temporada de la mujer postulada por el colectivo liderado por el maestro en Artes Audiovisuales, Yankady Rebolledo Briceño.

En la modalidad de artes visuales el graduado Juan Diego Pinzón Ortiz recibió un reconocimiento por su trabajo Parameros, guardianes de la alta montaña santandereana. Y en obras de música tradicional y/o moderna de solistas y duetos en procesos de creación y circulación, se destacó la pieza Cuerdos – música andina colombiana sin fronteras, preparada por el docente del programa de Música, Freddy Leonardo Suárez Pacheco.

“Estos incentivos son importantes para los programas de la Universidad, sus docentes y las personas en calidad de graduados. Es de resaltar todo el trabajo que hacen las personas en calidad de graduados y posibles graduados para desempeñarse laboralmente en proyectos de creación propios”, añadió Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB.