¿Quiénes prefieren visitar el Cañón del Chicamocha?

Dic 9, 2022 | Ciencia e investigación, Institucional

El proyecto Entre los Alpes y los Andes liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), realizó el estudio Mercado Turístico Destino Chicamocha, investigación financiada por la Gobernación de Santander, que tiene como fin identificar qué personas visitan el Cañón del Chicamocha y cuáles son sus preferencias como turistas. 

Para este propósito se aplicaron 910 encuestas en diferentes momentos (temporada alta y temporada baja), en las que se indagaron aspectos como edad, origen, preferencias de itinerario, opciones de transporte y satisfacción en la oferta. Los encargados de aplicar las encuestas fueron 14 jóvenes del territorio de influencia del proyecto quienes recibieron capacitación para este fin. 

“Este es el resultado de más de 900 encuestas que recopilamos directamente en los municipios y de forma virtual. Con estos datos buscamos conocer bien la demanda por parte de los turistas para adaptarnos a ellas y ser más competitivos como región”, aseguró Juan Carlos Rodríguez Marín, director en Colombia del proyecto Entre los Alpes a los Andes. 

Presentación de los resultados del estudio Mercado Turístico Destino Chicamocha. / Foto suministrada.

Según la información recolectada el 95 % de los turistas que visitan el Cañón del Chicamocha son colombianos y solo un 5 % son extranjeros que provienen principalmente de Perú, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Alemania, Australia, España, Holanda,  Estados Unidos y Canadá. El 50 % de ellos realiza su viaje en familia. 

La edad del 60 % de los visitantes está entre los 18 y 34 años de edad, frente al 10 % que tiene más de 55 años. La capacidad adquisitiva de al menos el 50 % de estos turistas es media – baja y las actividades que más disfrutan son aquellas que les permiten tener experiencias con la naturaleza y la gastronomía de la región. 

El estudio también recolectó opiniones de los turistas sobre algunos servicios que consideran deben mejorar. Entre ellas, se destacan el mal estado de las vías que puede dificultar la accesibilidad cuando van en vehículo propio, la complejidad del transporte público para llegar hasta la zona, la calidad en la atención en los hospedajes y su compromiso con el cuidado ambiental, la limitada oferta gastronómica típica de la región y la necesidad de contar con más y mejores guías turísticos que puedan mostrar todo el potencial turístico de la región. 

Destino Chicamocha, marca bajo la cual se agrupan todas las acciones encaminadas a generar turismo sostenible y convertir a los locales en actores activos de este proceso, cobija a los municipios de Barichara, Los Santos, Zapatoca, Villanueva, Curití, Aratoca, Capitanejo, Molagavita, Cepitá y Jordán. 

Para conocer más sobre el proyecto Entre los Alpes y Los Andes, pueden visitar sus redes sociales:

Clic aquí para ver la ficha técnica del estudio.

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