Se acerca la segunda edición de la Semana de Ingeniería UNAB

Sep 12, 2023 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) prepara la nueva edición de la Semana de Ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería, que busca brindar conceptos académicos sobre diferentes temáticas de la ingeniería con actividades para estudiantes de colegios, estudiantes de pregrado, graduados, docentes y comunidad en general.

“Ingeniería en la era de la inteligencia artificial: ética, retos y tendencias” será la temática del evento que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023.

“El mundo enfrenta retos importantes en este momento con toda la revolución industrial 4.0 y con la inteligencia artificial (IA). Este es un espacio en el que se debe explorar, concretar, discutir y buscar la manera de hacer llegar todo lo que significa la IA en los diferentes campos. Por eso decidimos que nuestra Semana de Ingeniería se enfocara en el rol de la ingeniería en la era de la IA, hablaremos de los retos, la ética y las tendencias. Para ello hemos estructurado todo un camino importante con conferencias, Hackathon, Ingeniate-C, y talleres en donde participan nuestros estudiantes de la UNAB, pero también estudiantes de colegios y graduados”, explicó Daniel Arenas Seeley, decano de la Facultad.

Daniel Arenas Seeley, decano de la Facultad de Ingeniería, durante la edición 2022. Foto / Valery Ruiz

La Semana de Ingeniería UNAB realizará talleres con herramientas especializadas como retos de la analítica de datos para los negocios, fabricación digital, taller de knime básico para analitica de datos, entre otros.

Asimismo, se realizará la Hackathon e Ingeniate-C. La primera será una competencia con equipos conformados por cinco estudiantes que resolverán de forma innovadora tres retos diferentes propuestos por empresas de la región. La segunda es un espacio en el que estudiantes, docentes y directivos participarán en la muestra de trabajos de aula, trabajos de semilleros de investigación y proyectos de investigación en creatividad e innovación.

“Para este año tendremos muchas novedades con conferencistas magistrales quienes son líderes en muchas de las temáticas de nuestro evento, tendremos la Hackaton, un encuentro con semilleros, la premiación de los eventos, un encuentro con graduados y también la jornada de integración”, afirmó Laura Yeraldin Escobar Rodríguez, docente del programa de Ingeniería Industrial y coordinadora del comité organizador de la Semana de Ingeniería 2023.

Los conferencistas invitados son Carlos Torres Rodríguez, ingeniero de sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas y científico de datos; Ana María Anaya Arenas, ingeniera industrial con un doctorado en Ciencias de la Administración; Alveiro Rosado Gómez, ingeniero de sistemas y magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software; y Laureano Correa, ingeniero químico y licenciado en Filosofía.

Semana de Ingeniería 2022 en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín edición 2022. Foto / Valery Ruiz

Todos los eventos contarán con inscripción previa de manera gratuita. Para consultar detalles de la agenda pueden ingresar al siguiente enlace

“Para nosotros es especial poder difundir todas las tendencias de nuestros programas en toda la región y también en el país. Los invito a que nos visiten en la UNAB en la Semana de Ingeniería, tenemos para ustedes lo mejor porque hemos diseñado actividades con los mejores profesionales y las mejores temáticas”, añadió Arenas Seeley.