Se instaló el nuevo Comité de Género de la UNAB

Mar 17, 2023 | Impacto social, Institucional

A través de una actividad abierta al público, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), presentó a los nuevos miembros del Comité de Género de la Universidad e instaló oficialmente el inicio de sus actividades. Este comité, cuya figura existe y opera desde 2022, ahora integra en su estructura representantes de los públicos que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes y administrativos.

La conformación de un nuevo comité es producto de las modificaciones realizadas a la Política Institucional para la Equidad de Género de la UNAB y puestas en marcha a partir de este año. La política fue creada en 2021, sin embargo luego de conocerse la Resolución 014466 emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el 25 de julio de 2022, se agregaron mejoras correspondientes a esta nueva normativa.

“La UNAB continúa orientando sus esfuerzos hacia la apropiación por parte de toda la comunidad de valores como la tolerancia, la interdependencia, la sensibilidad, la autorregulación y la búsqueda de la equidad. En ese marco, nuestro compromiso con la equidad de género implica hacer de nuestra Universidad un lugar para el cuidado, para la garantía de los derechos humanos y en concordancia con esto para la prevención, atención y formación para mitigar y erradicar todas las formas de discriminación y violencias basadas en género que se presentan en nuestra comunidad”, afirmó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, durante la presentación.

Evento de instalación del nuevo Comité de Género de la UNAB / Foto: Nicolás Jiménez Blanco.

Los nuevos miembros del Comité de Género de la UNAB y sus roles son: Andrea Camila Romero Tapias y Laura Camila Riaño Quintero, representantes de los estudiantes; Sandra Liliana Oróstegui Durán y Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola, representantes de los docentes; Karen Estefanni Pérez Álvarez, representante de los graduados; Alejandra Gualdrón Acevedo, representante de los administrativos no directivos; Luz Adriana Villafrade Monroy, delegada de Bienestar Universitario; Germán Andrés Cortés Millán, experto en enfoque de género; Ana Patricia Pabón Mantilla, asesora jurídica y quien presidirá el Comité; Natalia Granados Ordóñez, delegada de la Secretaría General y Jurídica; y Nimia Arias Osorio, delegada de Gestión Humana.

Los once nuevos miembros del comité, elegidos por un periodo de dos años, se dividirán en dos salas de trabajo para atender de manera concentrada en cada una de ellas sus funciones principales. La primera sala tendrá a su cargo la divulgación del contenido de la Política Institucional para la Equidad de Género en la comunidad universitaria y la ejecución de estrategias pedagógicas y formativas para la prevención de violencias basadas en género en la Universidad. Por su parte, la segunda sala se encargará de atender los casos y denuncias, realizar su respectiva investigación y ejercer las medidas correspondientes.Esta configuración en dos equipos de trabajo fue otras de las novedades establecidas en el nuevo texto de la Política Institucional para la Equidad de Género de la UNAB dado a conocer a principios de este año luego de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

De izquierda a derecha: Andrea Camila Romero Tapias, Ataúlfo Enrique Mendoza Mindiola, Karen Estefanni Pérez Álvarez, Juan Camilo Montoya Bozzi, Sandra Liliana Oróstegui Durán, Alejandra Gualdrón Acevedo, Luz Adriana Villafrase Monroy, Germán Andrés Cortés Millán, Ana Patricia Pabón Mantilla y Natalia Granados Ordóñez / Foto: Nicolás Jiménez Blanco.

“Me hace sentir muy bien representar en este comité a todas esas personas que quizás no saben cómo comunicar lo que están sintiendo. Me gusta mucho el hecho de tener la oportunidad de estar participando en esto y el poder ayudar a toda la comunidad universitaria posible”, comentó Andrea Camila Romero Tapias, representante de los estudiantes, estudiante del programa de Enfermería y miembro del Consejo Superior Estudiantil (CSE).

“Asumo este rol con mucho entusiasmo. Desde que me encontraba en el pregrado, siempre estábamos esperando que tuviéramos este comité, que se hiciera realidad el protocolo y ahora que lo tenemos, la idea es poder ver el cumplimiento de los ejes de la transversalidad del enfoque de género en la universidad”, dijo Karen Estefanni Pérez Álvarez, representante de los graduados.

“Creo que aquí hay un llamado muy importante a los docentes. La invitación es a que los profesores conozcan la política y discutan sobre estos temas en sus comités de curriculares, que articulen esto a sus mallas curriculares, a sus programas formativos y a sus prácticas pedagógicas”, expresó Germán Andrés Cortés Millán, experto en enfoque de género y docente del programa de Psicología.

Para consultar la resolución del nombramiento de los nuevos miembros del Comité de Género, ingresa aquí. Para conocer más sobre la Política Institucional para la Equidad de Género, ingresa aquí.