Siempre hay oportunidad para formarse y crecer profesionalmente

Sep 26, 2023 | Graduados, UNAB Tec

Anyi Yurley Martínez Jiménez, graduada de la Tecnología en Seguridad y Salud en el trabajo en el año 2020 nos da a conocer su experiencia como graduada de un programa en modalidad virtual y su trayectoria a través de las distintas empresas en las que se ha desempeñado desde su graduación.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Cuéntanos más de esa experiencia?

Mi primer empleo fue en una pequeña empresa en Bogotá donde se elaboran tapabocas desechables. Recuerdo que llegué con muchos nervios ya que no tenía experiencia en llevar a la práctica lo aprendido en la universidad, así que busqué capacitarme con la ayuda de familiares, quienes me apoyaron; además de acudir a las autoridades competentes. Cuando recibía las visitas por parte de la persona encargada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aprovechaba la oportunidad para consultar temas de la práctica como el diligenciamiento de los formatos, qué aspectos se debían verificar en las visitas para el cumplimiento del cliente y demás dudas. Poco a poco fui aprendiendo también a dar charlas, a realizar las pausas activas y a implementar los protocolos de seguridad.

Posteriormente, laboré en la obra de construcción del colegio “Plaza logística” en la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, donde estuve a cargo diez personas de la sección de estructura. Allí me dedicaba a realizar las pausas activas, tramitación de permisos de trabajo, verificación de las condiciones del área, supervisar a los trabajadores y presentar los informes correspondientes para la interventoría. Recuerdo un comentario que me hicieron alguna vez mis superiores en este empleo en particular, ya que aunque no tenía mucha experiencia en la profesión me dijeron que contaba con unas muy buenas bases en el tema de Seguridad y Salud en el trabajo, esto gracias a la formación de la UNAB.

¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB?

Mi experiencia en la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo fue muy satisfactoria, ya que aprendí lo necesario para poder ejercer mi profesión en lo que me apasiona. Puedo destacar de la formación en la UNAB que las clases son casi personalizadas, la calidad de los profesores es excelente porque siempre están al pendiente de los estudiantes, atentos en caso de que necesitásemos algo o también si teníamos alguna duda.

Aunque al principio pensé que al realizar mi carrera de forma virtual no aprendería tanto como una presencial, reconozco que me equivoqué, ya que esto no fue un impedimento porque adquirí de igual manera el conocimiento necesario para ejercer mi profesión.

También me gustaría recalcar la flexibilidad en la educación que brinda estudiar una carrera virtual. En mi caso, me permitió formarme y trabajar al mismo tiempo y aunque fue difícil realizar las dos cosas, la universidad brinda muchas alternativas para que los estudiantes puedan salir adelante y culminar sus carreras.

¿Cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué?

Recuerdo especialmente a dos de mis docentes: Tatiana Maileth Heredia Ospina y Yeny Nieves De La Rosa, siempre se caracterizaron por preocuparse por nosotros y atender las circunstancias que se nos presentaran. En especial, la profesora Yeny fue muy atenta cuando nos invitaron a asistir a un seminario presencial en Bucaramanga; se sintió bien porque a pesar de que no tenía la misma forma de interacción con los profesores que los estudiantes de la modalidad presencial, siempre fue amable con todos. En fin, les guardo afecto porque son profesoras que además de tener los conocimientos, son personas con una gran empatía y amor por su trabajo.

¿Qué te motiva a seguir desempeñando diariamente tu profesión?

Me motiva cada vez que los colaboradores de la empresa realizan las actividades con seguridad y acatan las indicaciones que les doy en temas de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) dándoles la importancia que estas normas requieren. También a veces, las personas se acercan a preguntarme cuál la mejor manera de realizar dichas actividades y me da alegría porque me doy cuenta que soy una parte fundamental en cada proyecto gracias a mis conocimientos y experiencia en temas de la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, me incentiva cada vez que mis superiores me felicitan, todo lo hago con el fin de dejar siempre la mejor imagen y finalmente conseguir un empleo más estable.

¿Cuál crees que es el sello de la UNAB que la diferencia de las demás universidades?

La diferencia entre la UNAB y las demás universidades sin duda alguna es que mantienen una gran calidad en la educación de la modalidad virtual. Además, la universidad se preocupa por que los estudiantes matriculen sus créditos e igualmente apoya brindando descuentos por mantener un buen promedio académico. Siento que también se destaca por ser un espacio donde se permite expresar la libre opinión y no estar orientada a ninguna ideología.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como Tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el mundo laboral?

Que se sientan orgullosos de pertenecer a esta universidad, que apliquen todo lo aprendido en su formación, que cada cosa que nos enseñan es de utilidad para dar lo mejor como tecnólogos y que si preguntan de qué universidad son graduados puedan decir que son de la UNAB.