Seleccionar página

Tan sólo el 2,2% de las noticias de la sección Colombia utilizan a los ciudadanos afectados como fuentes de la información presentada

Oct 14, 2021 | Ormic Investigación periodística

A partir de los resultados del análisis de las estadísticas obtenidas por el análisis de noticias, podemos concluir lo siguiente. Los titulares sensacionalistas y de expectativa continúan siendo los de mayor porcentaje con un 47,2% y 50%, respectivamente, con una diferencia de un poco de menos del 3%. Mientras, en el titular técnico marcó un 2,8%, lo que representa una sola noticia de las noticias analizadas. Los titulares confusos se mantuvieron en cero, al igual que los análisis anteriores. Esto deja ver que los titulares sensacionalistas han disminuido con respecto al análisis anterior, con una baja de 52,9% a 47,2%, como se nombró anteriormente.

Por otra parte, en cuanto a las fuentes usadas, Vanguardia continúa reforzando sus noticias con fuentes oficiales con un 95,7% en el análisis. Sin embargo, esto resalta el hecho de que cero noticias con fuentes expertas en el tema, mostrando que Vanguardia ha sido menos frecuente en usar expertos para educar a sus lectores en ciertos temas. Adicionalmente, las noticias que fueron respaldadas por afectados también representan un bajo porcentaje, con un 2,2%, siendo apenas una noticia. Lo mismo sucede con las noticias sin fuente, aunque esto es un aspecto positivo para el periódico, pues evidencia que las fuentes son una parte importante para la publicación de noticias.

Archivo adjuntos

Ir al contenido