Seleccionar página

UNAB desarrollará proyecto para asesorar a la JEP en acciones restauradoras

Feb 29, 2024 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Impacto social

En la más reciente convocatoria de investigación fundamental de Minciencias, uno de los proyectos de investigación de la UNAB sobre construcción de paz fue elegido para ser financiado por la entidad con un puntaje de 100 sobre 100 puntos posibles. El proyecto, que busca brindar sugerencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se ubicó en el segundo puesto entre 734 postulados a nivel nacional y recibirá recursos por 800 millones de pesos. 

“Justicia restaurativa y territorialidad: Recomendaciones para el fortalecimiento de las acciones con contenido restaurador- reparador en Norte de Santander y Santander” es el nombre del proyecto liderado por el Instituto de Estudios Políticos (IEP), cuyo diseño se desprende de la línea de Movilidad Humana y Paz Territorial del Doctorado en Sostenibilidad de la UNAB y articula a tres facultades de la Universidad (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Políticas) y a cinco grupos de investigación: Ciencia Política, Instituciones Políticas y Opinión Pública, Teoría del Derecho y formación jurídica, Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales, y Transdisciplinariedad, cultura y política.

Su objetivo es generar recomendaciones ante la JEP para fortalecer los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (TOAR) que se vienen implementando en ambos departamentos por parte de comparecientes de la fuerza pública y exmiembros de las FARC firmantes del Acuerdo de Paz, con enfoque multidisciplinario que incluye aspectos políticos, jurídicos, históricos, sociológicos, comunitarios y artísticos.

Compromiso integral con la reconciliación para aportar a la JEP

“Con este proyecto pretendemos contribuir a la reconstrucción del tejido social y promover el desarrollo sostenible a nivel regional teniendo en cuenta a las víctimas, los actores institucionales, las organizaciones sociales y los cooperantes internacionales”, afirma María Eugenia Bonilla, directora del IEP e investigadora principal del proyecto. “Este es un problema de investigación complejo que requiere un abordaje integral para poder proponer soluciones que respondan realmente a las necesidades de los territorios en temas de construcción de paz y reconciliación”.

Junto a María Eugenia, el equipo de coinvestigadores está conformado por dos investigadores más del instituto y por cuatro profesores de diferentes programas de la UNAB. Ellos son: Camilo Cruz Merchán y Miguel Pardo Uribe del IEP, Elisa Martín Peré de Derecho, Roberto Sancho Larrañaga de Comunicación Social, Germán Cortés Millán de Psicología, y Johanna Calderón Ochoa de Música.

María Eugenia Bonilla, directora IEP UNAB
Camilo Cruz Merchán, investigador IEP
Miguel Pardo Uribe, investigador IEP
Elisa Martín Peré, profesora de Derecho
Roberto Sancho Larrañaga, profesor de Comunicación Social
Germán Cortés Millán, profesor de Psicología
Johanna Calderón Ochoa, profesora de Música

“Mi aporte tiene que ver principalmente con las consideraciones metodológicas y conceptuales. Los TOAR llevan un componente simbólico y son concebidos para dignificar las comunidades afectadas, ya que es desde aquí que se habla de reparación simbólica. En este sentido las prácticas implicadas deben responder a esas necesidades de las víctimas, por lo tanto la apuesta metodológica es indispensable”, comenta Germán Cortés, investigador del proyecto.

“Desde mi área voy a identificar y caracterizar las medidas restaurativas que hayan incluido a las artes, saberes o expresiones culturales tradicionales, y que hayan tenido acompañamiento de especialistas del comportamiento humano, músico y/o arte terapeutas. Mi intervención pretende proponer estrategias novedosas para la realización de los TOAR que involucren estos componentes culturales teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas”, apunta la docente investigadora Johanna Calderón.

El desarrollo del proyecto se realizará durante dos años y su ejecución contempla visitas de observación en municipios de Santander y Norte de Santander, grupos focales con víctimas del conflicto armado asentadas en dichos territorios, así como entrevistas a profundidad a máximos responsables de las FARC y de la fuerza pública que han participado en la implementación de TOAR en esta región del país. 

La construcción de este proyecto de la UNAB contó con la asesoría de la investigadora internacional Sabine Michalowski de la Universidad de Essex (Inglaterra) y con el acompañamiento de las siguientes instituciones co-ejecutoras: Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Gobernación de Santander, Red de Mujeres del Catatumbo y Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

También te puede interesar: UNAB contribuye a la construcción de paz con la Escuela de Verano: Hay Futuro Si Hay Verdad

Ir al contenido