Seleccionar página

UNAB graduó sus primeros especialistas tecnológicos en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

Oct 6, 2023 | Institucional, Salud y tecnología, UNAB Tec

En las pasadas ceremonias de grados, 14 graduandos recibieron su título como especialistas tecnológicos en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el primer posgrado de este tipo que oferta la Universidad y la primera especialización tecnológica en Colombia para tecnólogos regentes de farmacia.

Primeros graduados de la Especialización Tecnológica en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

La especialización, que es ofrecida en modalidad virtual en convenio con la Universidad CES de Medellín, empezó a ofertarse en junio de 2022 con el objetivo de profundizar en las áreas de farmacovigilancia, que según la Organización Panamericana de la Salud se encarga de detectar y evaluar los riesgos relacionados a los medicamentos y vacunas, y de tecnovigilancia, que el Invima define como el conjunto de actividades encaminadas a lograr una mayor seguridad en el uso de dispositivos médicos.

“Esta primera cohorte es una satisfacción total tanto para la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos como para el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia. El reto ha sido muy grande porque la actividad de farmacovigilancia no se desarrolla en todos los servicios farmacéuticos. Anteriormente esta actividad estaba solo para los químicos farmacéuticos y nosotros desde la UNAB quisimos darle ese lugar y esa responsabilidad también a los regentes de farmacia”, afirmó Luis Eduardo Méndez Arias, coordinador académico y científico de la especialización.

Los graduados Ruby Maritza Ponce, de Pasto, Nariño, Libardo Antonio Padilla Molina de Riohacha, La Guajira, y Robinson Adrián Rincón Rueda del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, concuerdan en que  el programa es de vital importancia para generar mayor conciencia sobre el uso de los medicamentos tanto en profesionales como entre pacientes. También coinciden en que la calidad de los docentes, el acompañamiento continuo y el modelo académico son las principales fortalezas de la especialización.

“Me siento muy feliz y orgullosa de haber culminado esta especialización, me dieron muy buenas referencias y no se equivocaron. Esta especialización brinda los conocimientos que nos permiten actuar de manera más consciente en el manejo de los medicamentos y tener una comunidad más sana. Me gustó mucho el acompañamiento de los docentes y la calidad en sus clases”, comentó Ruby Ponce.

“Es una gran satisfacción estar dentro de la primera promoción de esta especialización. Considero que esta es una disciplina importantísima para fortalecer el ejercicio farmacéutico y poder contribuir a gran escala al uso racional de medicamentos y de productos farmacéuticos a nivel país. El desarrollo académico del programa me pareció muy completo, resalto mucho la calidad humana de los docentes y los ejes temáticos”, aseveró Libardo Padilla.

“Aprendí en un principio que en el sector farmacéutico nunca se termina de aprender, es una construcción continua y por fortuna tuvimos docentes con un conocimiento impresionante que realmente nos ayudaron a fortalecer y a tener más conocimiento en temas que cada día se renuevan, entonces es supremamente importante estar en esa renovación de conceptos”, declaró Robinson Rincón.

Ir al contenido